Estado moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El surgimiento del estado moderno
A fines de la Edad M edia se hicieron esfuerzos para lograr la unidad del Estado superando la disgregacion existente en el feudalismo.En Italia las ciudades estaban organizadas en forma monista,aunque no de manera similar a la antigua polis:su unidad derivaba de que su gobierno descansaba en un solo hombre o grupo aristocrático dirigente que imponia su voluntada los demas.
En la misma Italia,con el Renacimiento,surgio la concepcion del estado moderno.El pensamiento de Maquiavelo desborda sin duda, muchos de los rasgos de la sociedad politica antigua.Ya se ve el nacimiento de Estado moderno concebido con su ingrediente especifico de soberania.
La iglesia,con su tradicional unidad,ofrescio al mundo un ejemplo magnifico de concepcion monista de lasorganizaciones y sirvio de esta manera indirecta a la construccion unitaria o monista del Estado moderno.
Este surgio al tenerse la concepcion del mismo como unidad que superaba al dudalismo existente entre rey y pueblo y entre poder espiritual y temporal que caracterizo las sociedades politicas de la Edad Media.
En esta epoca nace el absolutismo,que, segun Jellinek, es la solucion que tuvo mayorsignificado en occidente ¿,por ser la primera despues de la epoca Romana,que realizo la unidad del Estado.Esa unidad fue territorial, al unir las diversas partes del mismo bajo un mismo poder,y administrativa,al organizar bajo un mismo regimen la estructura total de la comunidad politica.
El absolutismo llevo a efecto un gran proceso de nivelacion social,al desaparecer la sociedad feudalconsiderablemente estratificada.
Esa unidad trae a su vez como consecuencia la aparicion de nuevas caracteristicas que especificamente al Estado moderno,distinguiendolo de los otros historicos de organizacion politica.
Por tanto en resumen,podemos señalar estas caracteristicas del Estado moderno:
Unidad.
Organizacion constitucional.
Autolimitacion del Estado frente a los individuos.
La unidaddel Estado moderno

Maquiavelo
Maquiavelo nace en Florencia en 1469, de familia noble, y recibe una educación esmerada. Participa activamente en la vida política hasta los 44 años, dedicándose entonces a la teoría política. Su obra más importante es "El Príncipe". Maquiavelo se interesó fundamentalmente por presentar la mecánica del gobierno, prescindiendo de las cuestiones morales, yformulando los medios por los cuales el poder político puede ser establecido y mantenido. En la medida en que el fin del Estado es garantizar la seguridad y el bienestar, el gobernante tiene derecho a valerse de medios inmorales para la consolidación y conservación del poder. El pensamiento de Maquiavelo está dominado por el realismo político: se ha de analizar el acto político puro, sin connotacionestrascendentes o morales. Este acto sólo es válido si resulta eficaz. Mediante este análisis pretende alcanzar las leyes inmutables y necesarias que rigen la historia del hombre, puesto que ésta se repite inexorablemente, pudiendo deducirse así lo que será la historia futura de la humanidad.
En este contexto, le resulta especialmente interesante el análisis de la personalidad del político. Elpolítico ha de ser una persona hábil, capaz de manipular situaciones valiéndose de cualquier medio; ha de poseer destreza, y una equilibrada combinación de fuerza y tesón, además de intuición para sortear los obstáculos que se le presente y una carencia total de escrúpulos. Ha de ser además capaz de actuar según los cambios momentáneos, buscando apoyos o forzando traiciones según las circunstancias. Enconsecuencia, el político no debe poseer virtud alguna, pero ha de estar en condiciones de simular poseerlas todas, lo que supone actuar con absoluta indiferencia ante el bien y el mal (amoral) con absoluto despotismo.
Respecto a las formas de gobierno, Maquiavelo considera la República como la mejor forma de gobierno posible, lo que parece difícilmente conciliable con su doctrina del despotismo...
tracking img