Noche de guerreros y chamnes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCHE DE GUERREROS Y CHAMANES

Temática
La obra teatral tiene énfasis en la búsqueda del origen y destino de la cultura nacional y mesoamericana, las culturas populares urbanas e indígenas, sintetizadas en los barrios con una misma idea colectiva de identidad, como resultado de compartir espacios físicos, relaciones familiares, sociales, amorosas y económicas que están presentes en esta obra.Se definen como guerreros a aquellos que han salido de sus pueblos para migrar a la ciudad de México, y han logrado sobrevivir sin olvidar sus orígenes.
Plantea la cultura de la sobrevivencia, el racismo latente en los mexicanos que nos hace despreciar a personas de bajos recursos por no ser parte del supuesto progreso y la modernidad, en el título de la obra se puede rescatar la guerrapermanente de las ciudades, entre lo mágico y lo mítico por más de 500 años.

Conflictos presentes en la cuidad
La historia se desarrolla en el barrio de Tepito, basada en cinco chavos revolucionados y actualizados al México de hoy.
Actualmente 8 en nuestra ciudad se vive con mucho miedo por la delincuencia, el gobierno abusa del poder para marginar a los que más necesitan ayuda, la educación decada uno de los habitantes es casi nula por lo que lleva a que los chavos caigamos en drogas, alcohol y malas compañías. Esto se refleja en cada uno de los personajes.
Parasito es un joven sin ninguna responsabilidad ni con el mismo, es drogadicto y adicto al sexo. Maxin es un trasvesti que se ha creado su propio mundo donde ella es el centro y todo gira a su alrededor. La china es chava alocada,es asaltante y no tiene miedo a nada piensa que lo que hace es la mejor manera de salir adelante. Kika es una chava que se vuelve lesbiana por una decepción amorosa con un chavo, y ahora está enamorada de la china y es la que hace las labores domésticas en la casa. Gerber es un chico banda que está enamorado de Blanca, ella es un chava tranquila y la más madura que trata de orientar a susamigos por un mejor camino.
Todos viven en una misma casa y comparten sus inquietudes y acontecimientos, se han formado como una familia.

Un alma buena
El personaje de blanca es quien apoya físicamente y espiritualmente a los chavos cuando se desaniman ella les dice que no deben perderla fe ni olvidar sus raíces porque eso les ayudara a comprender su presente todo la quieren mucho pero enviciadospor la malicia la china planea y a robar la tienda de artesanías de su mamá.
Un día Blanca salió de la casa y no regresó, Gerber al estar enamorado de ella les comenta a sus amigos que Blanca está secuestrada, que la última vez que alguien la vio estaba con el pulquero albañil (así llamaron a un señor de mayor edad y que vestían como indígena), Gerber aseguraba que él se la había llevado a lafuerza y que debían de ir a buscarla y rescatarla. Todos los chavos alborotados decidieron ir a buscarla pues le tenían apreció y no querían que sufriera maltratos y abusos del pulquero albañil.
Investigaron donde fue la última vez que alguien vio al viejo y a su amiga, un indio les dijo que se fueron a Nopala, un pueblito de la Cuidad de México. Gerber enojado aseguraba que cuando los encontraramataría al viejo y le declararía su amor a Blanca.
Cuando llegaron a su destino se dieron cuenta que lo que parecía un secuestro para ellos en realidad no le era. Blanca había decidido irse por su cuenta con él porque era una persona que compartía las mismas ideas con ella de paz y ayuda a los demás. Gerber y los demás no podían creer lo que Blanca decía y pensaban que la tenía drogada. CuandoBlanca les demostró que era feliz con él. El albañil les hablo sobre los antepasados y de sus raíces, de los dioses antiguos y que todo se lo debían a ellos.
Los chavos no comprendían el mensaje hasta que todo lo vieron con claridad. Ellos ya estaban muertos y Blanca era un alma buena que fue a ellos para salvarlos de sus pecados y orientarlos en el camino de salvación y paz que los dioses les...
tracking img