Nueva zelanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva Zelanda
Es un país de Oceanía que se localiza en el suroeste del Océano Pacífico formado por dos grandes islas, la Isla del Norte y la Isla del Sur, junto a otras islas menores, destacándose entre ellas la Isla Stewart y las Islas Chatham.
Esta nación isleña limita al norte y al este con el Pacífico Sur, al oeste con el Mar de Tasmania y al sur con el Océano Antártico. La Isla del Nortees la más poblada y constituye el núcleo de las actividades comerciales y de negocios, mientras que la Isla del Sur es más rica en majestuosos paisajes y parques naturales. La ciudad principal es Auckland y la capital es Wellington. Otro sitio importante es Queenstown. Nueva Zelanda también incluye a las Islas Cook y Niue, que son autónomas pero se encuentran en libre asociación con este país;también administra Tokelau y tiene un reclamo territorial en la Antártida, llamado Dependencia Ross.
Nueva Zelanda se distingue por su aislamiento geográfico ya que está separada de Australia por el Mar de Tasmania aproximadamente 2.000 kilómetros (1.250 millas). Sus vecinos más cercanos hacia el norte son Nueva Caledonia, Fiji y Tonga.
La población es mayoritariamente de origen europeo; sinembargo, los habitantes Maoríes representan una importante minoría. También hay algunas minorías polinesias y asiáticas que son importantes, y se encuentran principalmente en las ciudades.

Instituciones en pro de la diversidad biológica en Nueva Zelanda
SPREP (South Pacific Regional Environment Programme)
Las personas son la parte más importante de las Islas del Pacífico. El bienestar de laspersonas es un valor distintivo que guía todo el trabajo del Programa Regional de Medio Ambiente del Pacífico (SPREP).
SPREP es una organización regional establecida por los gobiernos y administraciones de la región del Pacífico para cuidar su medio ambiente. Ha crecido de un pequeño programa adjunto a la Comisión del Pacífico Sur (CPS) en la década de 1980 hasta convertirse en la organizaciónintergubernamental de la región del Pacífico principal encargada de la protección y gestión del medio ambiente y los recursos naturales. Su sede está en Apia, Samoa, y cuenta con más de 70 funcionarios.
Los gobiernos y las administraciones insulares del Pacífico, vieron la necesidad de crear el SPREP para que sirviera como conducto para las medidas ambientales concertadas a nivel regional. Elestablecimiento de SPREP también envía una clara señal a la comunidad mundial del profundo compromiso de los gobiernos y las administraciones insulares del Pacífico hacia el desarrollo sostenible, especialmente a la luz de los resultados de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en la forma del Plan de Aplicación, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Declaración, el Plan de Acción deBarbados y el Programa 21.

Mandato
Su mandato es promover la cooperación en la región de las islas del Pacífico y prestar asistencia a fin de proteger y mejorar el medio ambiente y garantizar el desarrollo sostenible para las generaciones presentes y futuras.

Visión
La visión del SPREP es que las personas de las islas del Pacífico son las más capaces para planificar, proteger, gestionary utilizar su medio ambiente para el desarrollo sostenible.

Enfoque
El Enfoque del SPREP es mantener la integridad de los ecosistemas de la región de las islas del Pacífico para la vida y el sustento de hoy y de mañana.

Miembros
Cuenta con 21 países miembros insulares del Pacífico y cuatro países con intereses directos en la región. Ejemplos: Nueva Zelanda, Australia, Samoa, etc.Programas
SPREP opera dos programas: ecosistemas de las islas del Pacífico y futuros.

Personal
Se presenta según su posición dentro de la estructura administrativa del SPREP existente.

Otra institución que vela por la diversidad biológica en Nueva Zelanda es el Department of Conservation (DOC).
El Departamento de Conservación es la principal agencia del gobierno central responsable de...
tracking img