Estado-nacion a partir de 1945 y la integracion europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO-NACION A PARTIR DE 1945 Y LA INTEGRACION EUROPEA

Este Tratado puso fin a la Guerra de los Treinta Años librada en Europa Central entre los años 1618 y 1648, en la que intervinieron la mayoría de las grandes potencias europeas de la época y se acaba con el antiguo orden feudal.
Se establece el concepto de soberanía no solo para el soberano sino también para las organizacionesterritoriales y poblacionales definidas en torno a un gobierno que reconoce sus límites espaciales, y por lo tanto, de poder, que a partir de ese momento pasa a ser considerado como un atributo esencial de la nación y por lo tanto una parte inmutable del Estado.
Por consiguiente, durante el siglo XVIII en Europa se desarrolla el racionalismo el cual creó la idea del ciudadano, que reconoce al Estado comosu ámbito legal. Las leyes naturales debían ser los únicos estatutos por las cuales se debían regir las instituciones sociales. Estas leyes son autosuficientes, con estructuras simples y de menor cantidad. Las leyes racionales no deseaban reformar las viejas instituciones querían eliminarlas. (Duby, 1997).
Para Weber, (1964) el Estado es como un cuerpo autónomo que tiene jurisdicciónterritorial y monopolio sobre el uso coercitivo de la fuerza dentro de su jurisdicción, siendo los elementos territorio y población los más importantes.
También encontramos que el Estado es aquel que ejerce la soberanía dentro del territorio en el cual se encuentra delimitado.
La Nación, encierra al ente social o al cultural, el cual es compartido por sus bases históricas, es decir, la nación comparte lasexperiencias históricas de las personas.
Al unirlas, encontramos que el Estado-Nación es una organización política de población homogénea que comparte cultura, religión, lengua y posee un gobierno que sirve a los intereses de ésta. Los elementos como población, gobierno y su relación intrínseca con el territorio, generan una fuerza que oponen resistencia al cambio y a la transformación delEstado.
Este modelo de Estado es producto histórico del siglo XIX el cual surge como una respuesta a las necesidades de un capitalismo emergente, fruto de las modificaciones económicas y sociales causadas por la Revolución Industrial en Inglaterra, periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX y por los cambios políticos generados por la Revolución Francesa(1789-1799). Este pensamiento de Estado implicaba su surgimiento ante la necesidad de armonizar los intereses del individuo y la comunidad de obtener al tiempo seguridad y libertad; garantizar el derecho de propiedad, como un desarrollo natural de la cooperación entre los individuos en su búsqueda de la felicidad a través del propio interés. (Centro Nacional de Información y ComunicaciónEducativa de España, Madrid, 2009.)
Europa es la región donde el proceso de integración se ha desarrollado de una manera más profunda, a través de la Unión Europea la cual ha resultado ser un buen medio para mejorar las condiciones políticas, sociales y económicas de los países europeos, sobre todo la de los Estados pequeños, puesto que ha desarrollado políticas que dichos Estados de forma unilateral nohubieran sido capaces de llevar adelante.
Una vez culminada la Segunda Guerra Mundial, se crea la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) con la finalidad de acabar con la división que se habían creado debido a los conflictos que habían ocurrido entre los países vecinos, logrando crear paz entre ellos en los años 50.
Comienza un crecimiento económico para los años 60, que estimula lacultura en los países y la economía comienza a desarrollarse entre los países de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y la Comunidad Económica Europea (CEE) de manera positiva. Al pasar de los años, comienza a crecer el número de integrantes de la Comunidad Económica Europea.
Varios fueron los acontecimientos que marcaron la historia de Europa y uno de los más importantes fue el de...
tracking img