Estado nacional aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL ESTADO NACIONAL ALEMÁN. SU SÍNTESIS Y ASENSO COMO POTENCIA INDUSTRIAL.
Muchos de los estados de Europa, cuando el colonialismo se encontraban en pleno auge durante el siglo XIX, habían alcanzado la unidad que les identificaba como tales, a la vez que lograban su desarrollo capitalista, lo que les había permitido tener dominios o colonias en otros Continentes, para beneficiarse con susmaterias primas, controlar sus mercados y vender su producción. Los Estados Alemanes, quienes eran pequeños, se conservaban separados por intereses políticos y económicos de sus gobernantes. En verdad, si bien algunos de ellos habían conseguido establecer un sistema de tipo capitalista de producción y desde mucho tiempo atrás habían organizado ligas mercantiles como La Hansa, en el aspecto u ordenpolítico mantenían una estructura feudal; de tal forma que Alemania, después de la reorganización de Europa, a partir del año 1815 quedó compuesta por 38 Estados, de los cuales los poderosos se convirtieron en Reinados y Ducados, que eran, desde luego, independientes entre sí.
El poder político y económico que el imperialismo dio a los Estados de Europa más fuertes hizo que Guillermo I (1797 –1888), Rey de Prusia, viera en una Alemania desunida un peligro grande para ella, porque, no podría hacer frente a una potencia europea alguna en caso de que se presentare una guerra. Era necesario, en consecuencia, crear una Alemania unida. Es muy importante tener en cuenta que Prusia, era el reino alemán más grande e importante. Su territorio abarcaba lo que hoy son Alemania, Austria, Hungría,Yugoslavia y Checoslovaquia. Estas dos últimas entidades político – territoriales se desintegraron recientemente. La primera, como resultado de una guerra muy sangrienta; y la segunda, de modo amistoso y manera pacífica.
“la revolución industrial se inició más tarde en Alemania que en Gran Bretaña y que en Francia. Este desfase explica porque la construcción de los ferrocarriles pudo jugar unpapel motor en el proceso de industrialización alemán. La demanda de equipo ferroviario condujo a la expansión de la producción del carbón, de hierro y acero. La economía alemana se orientó desde el comienzo hacia la industria pesada. Se ha podido señalar una relación directa entre el ritmo de construcción de los ferrocarriles y las fluctuaciones de la producción de los bienes de Equipo. Nopodemos dejar de recordar, sin embargo, que el gobierno prusiano había fomentado directamente la producción de hierro y de carbón desde mediados del siglo XVIII”
El Rey Guillermo I llamó como Primer Ministro al barón Otto Von Bismark (1815 – 1888), conocido con el nombre de Canciller de Hierro. Este personaje era de mucho prestigio y sobrada experiencia; deseaba también hacer de Prusia unapotencia militar, por lo que constituyó y organizó un ejército muy poderoso. Para formar el Estado de Alemania fueron necesarias tres guerras.
El Canciller de Hierro, para lograr la unidad de los Estados del Sur, declaró la guerra al Estado de Francia y como éste era el enemigo común de todos los Estados de Alemania, los del Sur no vacilaron en unirse para luchar contra los franceses. El Estado deFrancia, en esta guerra perdió las Provincias de Alsacia y Lorena, de tradición alemana, que eran lugares estratégicos por el hecho de estar situados en la zona fronteriza, y porque eran, y continúan siéndolo, muy ricos en hierro y carbón. Los Jefes de Estado de Alemania concluida la guerra, se reunieron, en el año de 1871, y reconocieron a Guillermo I como Emperador de Alemania. Así nació, elEstado Alemán.
El papel que, Bismarck, desempeñó en las guerras aludidas, fue determinante en el resultado de las mismas, debido a la política internacional que puso en práctica; Alemania, acto continuo, fue fortaleciendo su hegemonía en Europa como Estado de una prosperidad económica, industrial y militar muy grande. Hay que tener en cuenta que el Canciller de Hierro supo conservar en...
tracking img