NACIONALISMO Y ROMANTICISMO: EL PROCESO DE UNIFICACIÓN ALEMANA EN EL SIGLO XIX

INTRODUCCIÓN
El siglo XIX sin duda una época prolífica, ve aparecer un sinfín de personalidades que dejaron huellaen la humanidad; es el siglo de Beethoven, Napoleón, Víctor Hugo, Van Gogh, Wagner, Goya, Ibsen, Dickens, Wilde, entre otros.
El siglo XIX presenció una pugna ideológica entre el antiguo y el nuevoorden, entre naciones nuevas y viejas, entre monarquías autoritarias y sistemas que iban implantando los principios de libertades humanas.
Es el siglo del encuentro del hombre con su interior, dejandoasí atrás la idea forjada en el siglo el siglo XVIII, época en donde florecen diversas ciencias, en donde se pretende conocer todo por medio de la razón humana; la ilustración forja conceptos talescomo el de libertad, igualdad y fraternidad entre los hombres.
A raíz de la revolución Francesa, los excesos que ocasiona la anarquía y el populacho con el pretexto de alcanzar estos principios,ocasionan que el hombre decepcionado de las luchas, la sangre y la anarquía, se vuelva hacia su interior. El arte se vuelve un medio de poder conseguir estos principios, el arte como único instrumento deliberalización del hombre, no las armas ni las luchas, sino la sensibilización del hombre.
El romanticismo como sinónimo de experiencia intelectual y espiritual entendiendo en el sentido desubjetividad y particularidad. Es así por lo que se conoce al romanticismo como el hijo problemático de la Ilustración, ésta última busca la experiencia universal a través de la razón y la noción de unidad,no tomando en cuenta lo particular. La razón contra los sentimientos, esta lucha que se manifiesta así en el ámbito artístico como en el terreno político e ideológico. El romanticismo es así esta luchapor rescatar lo único y regional, y en Europa adquiere un tinte político transformado en la lucha nacionalista durante el siglo XIX. El nacionalismo en Europa en el siglo XIX, enfocándonos en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Nacionalismo aleman. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacionalismo-Aleman/1300992.html

MLA

"Nacionalismo aleman" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacionalismo-Aleman/1300992.html>.

MLA 7

"Nacionalismo aleman." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacionalismo-Aleman/1300992.html>.

CHICAGO

"Nacionalismo aleman." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacionalismo-Aleman/1300992.html.