estado nor peruano y sur peruano

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
ESTADO NOR-PERUANO
Las Monedas de este estado, producidas en la ceca de Lima y en la nueva ceca de Cerro de Pasco (Fundada en 1833 por ley promulgada el 30 de octubre de ese año, duranteel gobierno de Agustín Gamarra); conservaron los diseños iníciales de la moneda conocida como Libertad Parada, variando apenas la inscripción de esta, a "REPUBLICA NOR-PERUANA".

ESTADOSUR-PERUANO
En este estado estaba ubicada la Casa de Moneda del Cuzco, que acuñaba monedas en oro y plata desde la instauración de la República; a la que se sumo en 1835, la Casa de moneda deArequipa, decretada por ley por el presidente provisional del Perú, Mariscal José de Orbegoso, para suplir la escasez de circulante.
Por ordenes directas de Santa Cruz, las monedas acuñadas enArequipa y Cuzco, capital del Estado Sur-Peruano; llevaron en el anverso de nominales altos (4 y 8 reales, 8 escudos): Un sol radiante, representando la unión de los tres estados y cincoestrellas en alusión a los cinco departamentos del sur (Ayacucho, Arequipa, Puno, Cuzco y Tacna. Además de llevar el nombre de la ceca, la fecha, el valor y la inscripción "REPUBLICA PERUANA",con la excepción de un medio y un ocho escudos del 1837 de Cuzco, donde el nombre se escribe "ESTADO SUD-PERUANO".

El reverso muestra elementos representativos de los departamentos del sur:una composición del Misti, una cornucopia, un portal incaico y un barco en el lago Titicaca. La leyenda "FIRME POR LA UNION" está arriba y encontramos abajo a inscripción "FEDERACION" o"CONFEDERACION".
Los nominales menores son más simples en su diseño, ciertamente por su espacio limitado y muestran en el reverso el valor y las iníciales de los ensayadores. Se acuñan en Cuzcoel medio, dos ocho reales y en oro el medio, uno y ocho escudos. En Arequipa que recibió las matrices de la ceca de Cuzco mas el cuatro reales, pero no hay acuñación de piezas en oro.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ZONA NOR-ORIENTAL PERUANA
  • Español nor peruano ribereño
  • Peruanismo
  • Estado Peruano
  • peruanismo
  • Peruanidad
  • Peruanismos
  • El Estado Peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS