Estado planetario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFORMATIZACIÒN EL NUEVO “GOLIAT” DEL IMPERIO

(ENSAYO)

PRESENTADO POR; JIMENA MILLAN CRUZ Y GABRIEL EDUARDO GARCÌA CÀRDENAS.

AL DOCENTE HERNÀN BUITRAGO MARTINEZ

(SEMINARIO 7500: ESTADO PLANETARIO DE LA CIVIIZACIÒN)

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA PROGRAMA “MADSE”.

SANTIAGO DE CALI, 07 DE AGOSTO DEL AÑO 2.010

PREFACIO.

Las recientes guerras del Golfo (años 90) y deIrak (primera década del 2.000) han demostrado que los costos económicos, sociales y ambientales de este tipo de confrontación, son demasiado altos comparados con los escasos éxitos obtenidos; sin embargo, paralela a ellas, la proliferación de la Internet fue llegando cada vez a más espacios conocidos como “estados – nación”.

El abaratamiento de las computadoras personales, así como de losteléfonos celulares gracias a los rapidísimos avances tecnológicos fue posibilitando cada vez más la interconectividad a nivel mundial, por lo tanto si se planteara la siguiente pregunta: ¿QUE ARMA UTILIZARÍA EL IMPERIO PARA COLONIZAR NUEVOS ESTADO - NACION? No se vacilaría en buscar una respuesta diferente a las tradicionales actividades belicosas realizadas en el plano físico, como la invasión de unterritorio con tropas, o el ataque aéreo, o la derrota y caída de gobiernos nacionalistas en manos de comandos de inteligencia que luego apadrinarían supuestos gobiernos legalmente elegidos por el pueblo.

A través de la misma interconectividad, y basándose en la realidad de la ficción y en la ficción de la realidad allí mostrada se ha podido concluir que las tácticas de invasión cultural eideológica siguen caminos más sofisticados.

En este ensayo se tratará de mostrar al menos (dadas las pocas referencias al respecto) la nueva estrategia de permear los estados nación y de colonizarlos ideológica y económicamente.

1. INTRODUCCIÓN

Con inicio de la telefonía celular a Colombia (1994)[1] se inició lo que en un principio era un estar a la par con los países avanzados, asímismo la propagación de la internet en el segundo lapso de la década de los noventa comenzó a crear una dislocación temporal en la conciencia de los usuarios que con demasiada frecuencia navegaban en la red. Pero bien al inicio de esta década (años 2.000 al 2.010), la implementación de la banda ancha de la internet con la sofisticación multimedial (cámara, parlantes, audífonos) comenzó entonces acrear una dislocación espacio temporal más seria entre los asiduos visitantes.

Esta capacidad intrínseca de los medios postmodernos de telecomunicación, de permear desde muy lejos los regímenes sociales y de penetrar en la intimidad de las personas (también desde lugares demasiado remotos) se convierte en una poderosa arma disuasiva, discursiva y separatista, la que en ultimas se transformaen el más poderoso vector - transportador de nuevos ethos, nuevas modas y de cambiantes ideologías.

La proliferación de las TIC´S es el elemento más sobresaliente de la postmodernidad que impacta lo social; de hecho el logos del imperio no vacila en controlar ni la calidad, ni el temario, ni la veracidad de los contenidos, puesto que al fin y al cabo todos pueden habitar en elciberespacio, todos pueden escribir, leer y comunicar lo que bien les parezca. Anticipar los efectos de los contenidos virtuales que llegan a todos los rincones del centro y de la periferia del imperio a través del cosmos cibernético que permea los espacios físico – geográficos es una tarea aún no adelantada con profundidad por los sociólogos.

Esta puesta en común de una HIPERCANTIDAD DE INFORMACIÓNse presta para ejercer una manipulación no declarada (dado que tanta información puede tener como uno de sus efectos contundentes la misma desinformación), convirtiéndose de facto en un ejercicio categórico de este nuevo Goliat del imperio: EL CIBERIMPERIO DE LAS TIC´S, “sujeto multicefalo, impredecible y todopoderoso coloso virtual” cumple su tarea aniquiladora de todo tipo de logos e ideales...
tracking img