Estado represor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
Bibliografía utilizada: Historia 3 a través de los Tiempos de México.Sergio Orlando Gómez Méndez. | Unidad: 3 “Estado Represor.”Objetivo: Analizar y entender a el estado represor. |

ESTADOREPRESOR.

En 1956 se creó el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), encabezado por Othón Salazar y Encarnación Pérez Rivero, cuyo objetivo era exigir un aumento salarial del 30%, ya que elsindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reprimía las demandas de sus agremiados. La represión por parte del gobierno de Adolfo Ruiz Cortines finalizó el movimiento.

En 1958 ungrupo de trabajadores ferrocarrileros encabezados por Demetrio Vallejo y Valentín Campa buscó mejorar su situación económica, pero Fidel Velázquez, líder de la CTM, descalificó a Vallejo y a su grupo.Luego se llevaron a cabo paros, huelgas, atentado a las vías generales de comunicación y movilizaciones contra el gobierno. El escritor José Agustín cuenta el problema ferrocarrilero:
“El movimientoferrocarrilero fue decisivo para el México moderno: en un principio robusteció al régimen y deprimió la línea represiva que privaría en los años sesenta; por otra, fue el inicio de protestaspopulares que, poco a poco generaron el contexto en que se dio 1968" .
Otro de los antecedentes directos del movimiento estudiantil de 1968 en México es el ocurrido en Francia, donde manifestantesuniversitarios desataron huelgas nacionales que derrocaron al ex presidente De Gaulle y paralizaron, de hecho, la economía francesa.
Por otro lado en la década de los sesenta, también en Europa, lostitulares de los periódicos hablan de manifestaciones en contra de Estados Unidos de América y la guerra de Vietnam. En nuestro país, condiciones muy similares a una guerra civil prevalecieron conanterioridad a la inauguración de los juegos Olímpicos de 1968.

En México, las clases medias hacen acto de presencia en un conflicto, en esta ocasión, de mayor envergadura. El número de participantes en el...
tracking img