Estado social de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado social y democrático de Derecho
El artículo 1.1 implica la constitución de un Estado social y democrático de Derecho, concepto que fusiona tres ideas de distinto origen histórico, que eltexto constitucional considera unidas e interdependientes:
[editar] Estado de Derecho
Artículo principal: Estado de Derecho
Históricamente, el Estado de Derecho suponía la sumisión del poder estatal ala norma jurídica como garantía de la libertad individual de los particulares.
La Constitución recoge tal principio consagrando una división de poderes, en la que el poder legislativo goza delegitimidad democrática directa, emanando leyes que gozan de superioridad jerárquica sobre el resto de la producción normativa del Estado. Asimismo, el poder judicial goza de independencia jerárquica frentea los demás poderes, con la finalidad de asegurar su imparcialidad.
Para completar la concreción que la Constitución hace del Estado de Derecho, es necesario señalar el principio de legalidadadministrativa, según el cual, la actuación de la Administración pública se rige por el Derecho, no habiendo lugar a una actuación que no tenga cobertura normativa. Es la llamada vinculación positiva de lospoderes públicos, reflejada en el artículo 9.1 de la Constitución. A ello hay que añadir la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos contemplada en el artículo 9.3.
El principio delegalidad penal, tributario y procesal aparece también explícitamente recogido en el ordenamiento jurídico.
Basándose el Estado en normas jurídicas, se perfilan también las características que habránde tener éstas en aras de una mayor seguridad jurídica. De esta manera, el artículo 9.3 proclama el principio de publicidad de las normas, y el principio de irretroactividad de las disposicionessancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales.
[editar] Estado social
Artículo principal: Estado social
La Constitución reconoce el Estado social en el preámbulo y en el artículo...
tracking img