Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es interesante conocer acerca de las distintas formas de definir el derecho, y es difícil definirlo por su carácter histórico debido a las categorías de espacio y tiempo, es decir, el derecho contemporáneo por ejemplo es diferente al derecho primitivo debido a sus características y propiedades por su época histórica; la complejidad del fenómeno que produce una variedad de perspectivas, porejemplo, un administrador público utiliza el derecho en función de fines económicos, sociales o políticos, y un abogado lo utiliza desde una posición estratégica, como reglas de un juego para defender exitosamente a una persona.
Existen también las perspectivas de carácter ideológico y metodológico, entre estas están los iunaturalistas, donde el derecho es justo y de origen divino, racional o derivadode la naturaleza de las cosas; los positivistas, que para ellos el derecho son conductas sociales institucionalizadas y prescritas por los órganos del Estado que interpretan y aplican el derecho; los marxistas que consideran el derecho como un instrumento de control social, es consecuencia de una estructura económica determinada.
Además es difícil definir el derecho debido a su carácter prácticoy valorativo. Lo práctico se refiere a la conducta, el derecho regula la conducta de una persona pero también valora éstas conductas, es decir, determina cuáles son aceptables y cuáles no. Esto lleva a la pregunta de que si el derecho debe ser descriptivo, es decir, describir sus características, o debe ser prescriptivo, definiendo lo que debería de ser.
Concluyo en esta parte que para definirel derecho es importante ubicarse en un contexto histórico y aparte retomar los diferentes puntos de vista acerca de éste, para así construir una definición más completa y clara tomando en cuenta qué función tendrá la palabra derecho al aplicarla cotidianamente.
Podemos incluir las razones lingüísticas por las cuales es difícil definir el derecho, estas son la ambigüedad y la vaguedad. La primeraquiere decir que el derecho puede tener diversos significados por ejemplo: el derecho a vivir, el derecho penal mexicano, no hay derecho de fraude en elecciones, etc. Y la segunda que puede ser intencional esto es, saber cuáles son o deben ser las características de la palabra derecho y extensional que implica conocer a qué tipo de fenómeno de la realidad se aplica la palabra derecho.
Lasdiferentes clases de definiciones que pueden utilizarse para definir al derecho son las ostensivas, las reales, las nominales y las explicativas. De todas ellas, las más eficientes son las explicativas debido a que éstas buscan establecer cómo debe ser utilizado el concepto de derecho en un contexto histórico determinado para alcanzar mayor nivel de precisión y sentido.

En el siguiente apartado deltexto que menciona acerca de la teoría tridimensional del derecho, me pareció importante que se tomaran en cuenta tres elementos fundamentales que conforman el derecho: el hecho social, el valor y la norma. Estos están siempre correlacionados porque para la creación de normas es esencial tomar en cuenta hecho y valores, y sobre algunos de ellos se opta según razones de oportunidad y prudencia paragenerar soluciones reguladoras. Por ejemplo en un tribunal, el juez tanto va a tomar en cuenta las normas jurídicas, como valores y hechos sociales.
El capítulo siguiente de la lectura presenta las diferentes clasificaciones y funciones de las normas jurídicas de acuerdo a diferentes autores y diferentes puntos de vista. Se hace énfasis en la concepción de García Máynez con relación a las normasjurídicas, morales, convencionalismos sociales y las religiosas.
En esta concepción se presentan las características de dichas normas. Se explican los términos de unilateralidad, que quiere decir que ninguna persona puede obligar a otra a cumplir sus deberes, solamente la conciencia de la misma persona. Por ejemplo, cuando una persona se impone ser caritativo no hay otra persona que le imponga...
tracking img