Estado social y democrático. modelos, políticas y problemas actuales del estado del bienestar.

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Tema 1.- Estado social y democrático. Modelos, políticas y problemas actuales del Estado del bienestar.

1.- ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO.
Las Constituciones incluyen adjetivos de sus propios criterios, es el punto de partida en un proceso de autodefinición a través del cual el Estado correspondiente expresa las que considera sus opciones fundamentales y primeras.
Carl Schmitt lasllamó decisiones constitucionales fundamentales, y Lucas Verdú la fórmula política de la Constitución, y es que a través de las mismas queda informado el resto del ordenamiento jurídico.
La Constitución Española de 1978 incorpora en su art. 1 estos conceptos, como soporte fundamental sobre el que reposan la Constitución y demás normas del ordenamiento jurídico español. Art. 1, España seconstituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
El Estado español es cada una de esas calificaciones, pero no es ninguna de ellas si no se la considera en función de las demás.
Estado de derecho, supone el imperio de la Ley como expresión de la voluntadpopular. Max Weber, defiende que el imperio de la Ley supone que gobiernan las Leyes, no los hombres. La apropiación de este término por parte de las Constituciones es de épocas recientes.
Suponen la subordinación del Estado al ordenamiento jurídico, y se muestra en varias manifestaciones:
• reconocimiento constitucional de la dignidad y de la libertad del ser humano, hay una conexión entrela dignidad y la declaración constitucional de los derechos fundamentales, en todos los derechos fundamentales se halla comprendido un núcleo de dignidad personal. Entre sus manifestaciones destacar:
- igualdad jurídica o igualdad ante la Ley, art. 14 de la CE.
- inviolabilidad de domicilio o de las comunicaciones, art. 18 de la CE.
- garantía de la propiedad privada, art. 33 de la CE.Como garantía de estos derechos, existe la jurisdicción de amparo.
• organización y limitación racional del poder: la separación de poderes. Esta técnica pretende dividir el poder entre titulares diversos en aras de una más eficaz garantía de la libertad de los ciudadanos.
La CE divide el poder del Estado entre diversos titulares en atención a la función querealizan respecto al ordenamiento jurídico.
• subordinación del poder al Derecho, a través del reconocimiento de determinados principios jurídicos: legalidad, principios de jerarquía normativa, publicidad de las normas; todos recogidos en nuestro texto constitucional.
El principio de legalidad, recogido en el art. 9 de la CE, vincula a los diferentes poderes del Estado a la Ley; laLey es elaborada por la representación popular asentada en el Parlamento. Sólo en referencia a dicha norma encuentran tales poderes la condición de su capacidad para actuar.
El principio de legalidad actúa:
- como principio de legitimidad, su actuación queda apoyada en un Derecho democráticamente consentido.
- como principio de limitación formal o jurídica, su actividad halla endicho Derecho la frontera del obrar legítimo.
Estado democrático, en remisión a la Constitución Francesa de 1848, en cuyo preámbulo se proclamaba el carácter democrático de la República.
Los contenidos fundamentales del Estado democrático son:
• criterio concreto respecto del problema de la residencia en la sociedad de la soberanía, vivir en democracia implica aceptar, comopresupuesto primero el valor de la radicación social del poder.
• concepción plural de la sociedad, comprensión de la sociedad como entramado plural en la que se interaccionan los distintos grupos sociales, reconocidos así en su autonomía y en la legitimidad de su propia diversidad.
Refleja el carácter diversificado y plural de la sociedad, respetando la entidad de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actuales problemas políticos y sociales en México
  • Problemas sociales y bienestar social
  • La Politica Del Bienestar Social
  • ESTADOS DE BIENESTAR Y POLITICAS SOCIALES
  • La politica del bienestar social
  • Política De Bienestar Social
  • politica del bienestar social
  • Problemas Políticos del Mundo Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS