Reporte elogio a la lectura y la ficción mario vargas llosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elogio de la lectura y la ficción Vargas Llosa 1

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Ciudad de México - Universidad Virtual
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales

Elogio de la lectura y la ficción según Mario Vargas Llosa
Alonso Monroy Gómez – A01018609

Literatura contemporánea y sociedad
Curso virtual
Mtro. Bernardo Jesé Avendaño Arredondo19 de enero de 2012

Resumen

En este trabajo realizaré un breve análisis y comentario acerca del discurso al Premio Nobel de literatura 2010 “Elogio de la lectura y la ficción” de Mario Vargas Llosa. Comenzaré con una introducción sobre el autor, más adelante analizaré relaciones reciprocas entre literatura y sociedad, después hablare de ejemplos de intentio auctoris, intentio operis eintentio lectoris. Finalmente redactare un párrafo con cada uno de los temas anteriores.

Elogio de la lectura y la ficción Vargas Llosa 2

Elogio de la lectura y la ficción según Mario Vargas Llosa

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, mejor conocido como Mario Vargas Llosa, nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936. (Wikipedia, en línea) Es un escritor en lengua española, uno de los másimportantes novelistas y ensayistas contemporáneos de nuestra actualidad. (Biografías y vidas, en línea) Peruano de nacimiento pero cuenta también con la nacionalidad española que le otorgaron en 1993. Vargas Llosa publicó su primera obra, Los jefes (1959), con veintitrés años apenas, y con la novela La ciudad y los perros (1962), se ganó ya un prestigio entre los escritores que por aquel entoncesgestaban el inminente «boom» literario iberoamericano. Estableció su residencia primero en París y luego en Londres (1867), de donde se trasladó a Washington y Puerto Rico. (Biografías y vidas, en línea)Su obra literaria ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el premio Nobel a la literatura en 2010, (por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistenciadel individuo, su rebelión y su derrota). El premio Cervantes en 1994 y el Premio Príncipe de Asturias de las letras en 1986, entre otros.
En 2010 recibe el titulo protocolar de Ilustrísimo Señor por ser marqués. (Wikipedia, en línea) Al igual que otros autores latinoamericanos, ha participado en la política, siendo defensor de las ideas liberales. Fue candidato a la presidencia del Perú en1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo).
Al haber leído el discurso de Mario Vargas Llosa sobre su premio Nobel de literatura podemos observar, que nos habla de relaciones que comparte la literatura y la sociedad no solo en la actualidad sino ya desde hace varios años, “Inventamos las ficciones para poder vivir de alguna manera las muchas vidas que quisiéramostener cuando apenas disponemos de una sola”. (Vargas Llosa, 2010) Esto nos da a entender que las personas cuando tienen un libro o una lectura en

Elogio de la lectura y la ficción Vargas Llosa 3

sus manos del genero que este sea, al comenzar a leer se sumergen en un mundo distinto al ordinario, un mundo fuera de lo cotidiano y de lo real en algunos casos. Es una manera de escapar de larealidad en la que viven, el querer emprender un viaje con otra vida, inventan su mundo de ficción para abastecer ese placer de ir mas lejos de lo que humanamente es posible, una manera distinta de ver la vida.
Si continuamos leyendo su ensayo, podemos apreciar otras semejanzas que unen a la literatura y la lectura con la sociedad, en un punto de su discurso nos dice: “La buena literatura tiendepuentes entre gentes distintas y, haciéndonos gozar, sufrir o sorprendernos, nos une por debajo de las lenguas, creencias, usos, costumbres y prejuicios que nos separan”. (Vargas Llosa, 2010) Aquí podemos ver como la literatura es de cierto modo una lengua universal, un idioma que a distinguir de nuestras costumbres, creencias o razas nos une como si fuéramos uno, nos explica como todos los seres...
tracking img