estado y constitucion

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
 ¿Qué es estado?
El estado refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, habilitada para hacer uso del poder, el estado está formado por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
¿Qué es Constitución?
Es la norma suprema, escrita o no, deun Estado de derecho soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar alpueblo sus derechos y libertades. La Constitución permite a un Estado constituirse como tal, ya que se trata del conjunto de las leyes fundamentales que regulan la forma de gobernar.
Noción de estado
La noción estado difiere de estado nación y nación estado en varios sentidos primero por su metodología: distingue entre nación sentido sociológico y estado; considera que el estado tipo no es elcoincide con una nación sino el que comprende más de una. La noción de estado requiere primero pensar en la nación en un sentido sociólogo y cultural antes que estadal así, la nación es una parte de la humanidad con un conjunto de imágenes y símbolos compartidos, nos remite a una comunidad histórica, organizada, asentada en un territorio cuyos miembros comparten costumbres y poseen sentimientos depertenencia sustentados en uno o varias lenguas, un pasado común, una raza, una geografía, una religión.
Conformación del estado venezolano
El estado venezolano está conformado por los siguientes poderes:
Poder Público: Es el que representa y trabaja para el pueblo, este poder organiza y hace que todo sea de una manera justa, sin este poder no se puede gobernar,es decir no tendríamos presidente.
Poder Legislativo: Es el encargado de la formación, discusión y sanción de las leyes federales, está encargado de las sanciones de este país. Se compone actualmente de 25 diputados que sirven por cinco años y pueden ser reelegidos de acuerdo con la Enmienda Nº 1 de la Constitución Nacional.
Poder Ejecutivo: Es ejercido por el Presidente de la República,Vicepresidente Ejecutivo, Ministros y demás funcionarios. Cada uno cumple funciones específicas y se encargan del gobierno de la nación como por ejemplo: permiso para que el presidente salga del país, ya que el presidente de ninguna manera puede salir sin permiso, este poder es controlado por el Gobierno.
Poder Judicial: Es el encargado de administrar la justicia emanada de los ciudadanos y se imparteen nombre de la República por autoridad de la ley, está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia.
Poder Ciudadano: es ejercido por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la República y el Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela; tiene como objetivo prevenir, investigar y sancionar los hechos que atentan contra la éticapública y moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de legalidad en toda la actividad administrativa del Estado, e igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.
Este poder estáconstituido por los siguientes organismos:
Defensoría del Pueblo.
Ministerio Público.
Contraloría General de la República.
El Poder Ciudadano es independiente y sus órganos gozan de autonomía funcional, financiera y administrativa.
Poder Electoral: Es una de las ramas autónomas del Poder Público Nacional, este poder está constituido por el siguiente organismo:
Consejo Nacional Electoral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS