Estado y Derecho Peruano

Páginas: 18 (4324 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

¿Quiénes han construido el Estado en el Perú? ¿Cómo lo han construido? ¿Qué estructuras y relaciones sociales estatales han forjado esos constructores a lo largo de la historia? ¿Cuáles son las características de esas estructuras y relaciones sociales estatales? ¿Cómo se ha relacionado el Estado con la sociedad y con la economía en las diversas etapas históricas? ¿Existe la naciónperuana con la que el Estado tiene alguna relación? A través de la historia del Derecho, es posible comprender no solo los logros que esta disciplina ha puesto al servicio de la sociedad sino también la evolución de la sociedad misma. El sistema de administración de justicia y las leyes son un reflejo del grado de adelanto y democracia que ha logrado un pueblo.
Es imposible responder estaspreguntas inmensas en un artículo pequeño. En la presente monografía titulada “Derecho y Estado peruano” presentamos un recuento histórico desde la época en que los pueblos de la antigüedad se regían por normas no escritas pero igualmente respetadas, hasta el momento presente en que la potestad de la justicia la ejerce el poder judicial. En nuestra investigación recogemos datos sobre la evoluciónhistórica del Estado y Derecho peruano, con la presente memoria pretendemos analizar el desarrollo del derecho en nuestro país. No hay mejor manera de conocer y entender nuestro ordenamiento jurídico que analizando nuestra historia.
En lo concerniente a la metodología, informamos que el método utilizado en el presente trabajo monográfico es un análisis histórico que nos permite profundizar en elestudio de este complejo campo, como fin exponemos y presentamos toda la información consignada y recopilada, acompañada de un análisis, síntesis y comentario.
La estructura de esta memoria consta de dos capítulos en los cuales desarrollamos de manera detallada el tema elegido. En el primer capítulo abordamos la evolución histórica del estado enfocándonos principalmente en los aspectoseconómicos sociales y políticos.
En el capítulo segundo detallamos el desarrollo histórico del Derecho peruano, desde la época pre- incaica hasta la actualidad, considerando la existencia de un derecho consuetudinario basado en las más antiguas costumbres.

Cap. I
EVOLUCIÓN DEL ESTADO EN EL PERÚ

1. EL PROCESO EMANCIPADOR
Con la consolidación del capitalismo y la universalización del liberalismofuente generadora de una inteligencia criolla y estructuradora de la realidad como un discurso ideológico de sus necesidades de poder político; fueron motivos suficientes para el sueño americano de organizar libremente el Estado-Nación.
Frente a ello, España se manifestaba absolutamente incapaz de controlar territorios cuya dinámica económica, sumada al poderío financiero de la burguesía criolladeterminaban para este proyecto. Pero no fue nada fácil los interese individuales privaron muchas veces frente al colectivo. Pero al fin se logro el objetivo la independencia política de España.
Surgen de este proceso limitaciones para nuestro desarrollo republicano. La determinación de la independencia bajo la influencia decisiva de la expansión del liberalismo, la fragilidad del Estado-Nación,y la ausencia de un proyecto político nacional en las minorías dirigentes, facilitaron el caos político, el caudillismo la penetración de la economía inglesa ya la captura tanto de nuestros principales recursos de explotación, como de nuestro mercado interno.

2. LA INICIACIÓN DE LA REPÚBLICA
Con la independencia nace la República, pero, las mismas características del proceso nos demuestran quela organización social y económica que proviene de la colonia subsistirá aun por un largo tiempo.

2.1 La organización del Estado
Como señala Cotler, la destrucción del aparato español fue seguido por una lucha entre facciones, tanto más intensa cuanto mayor la fragmentación de la sociedad, como resultado de la misma destrucción del aparato precedente y la ausencia liberal y burgués....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho peruano
  • derecho constitucional peruano
  • Historis Del Derecho Peruano
  • Historia del derecho peruano
  • El codigo civil en el derecho peruano
  • La Mejora En El Derecho Sucesorio Peruano
  • Sociedad Peruana De Derecho Ambiental
  • Derecho maritimo peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS