Estado y globalizacion e integración regional

Páginas: 43 (10714 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Respecto a los procesos de globalización que están teniendo lugar en la actualidad, en la esfera económica, existen dos aspectos medulares relacionados con el área de la política económica internacional: la estructura del sistema económico mundial, y cómo esta estructura ha cambiado. Estos temas pueden ser abordados a partir de la teoría de la globalización tomando en cuenta los conceptos deldesarrollo. Los fundamentos de la globalización señalan que la estructura mundial y sus interrelaciones son elementos claves para comprender los cambios que ocurren a nivel social, político, de división de la producción y de particulares condiciones nacionales y regionales.
La premisa fundamental de la globalización es que existe un mayor grado de integración dentro y entre las sociedades, el cualjuega un papel de primer orden en los cambios económicos y sociales que están teniendo lugar. Este fundamento es ampliamente aceptado. Sin embargo, en lo que se tiene menos consenso es respecto a los mecanismos y principios que rigen esos cambios.
GLOBALIZACIÓN:
Globalización es un término moderno especialmente usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultanen un incremento sustancial del comercio internacional y el intercambio cultural.
La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unifica mercado, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que le dan un carácter global, así los modos de producción y de movimientosde capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.
Factores que Benefician su Desarrollo: Apertura de mercados como en la Unión Europea, medios de comunicación especialmente Internet, crecimiento y funciones entre empresas, privatización de empresas públicas, la desregularización financiera internacional.Beneficios potenciales de la globalización: Aumento excesivo del consumismo, posible desaparición de la diversidad biológica y cultural, desaparición del estado de bienestar.
Pensamiento único: Que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de las globalizaciones, mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza, los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada vez máspobres.
El proteccionismo: de los países ricos frente a los pobres, a los que se obliga a abrir sus mercados impidiendo su propio desarrollo (Deuda Externa)
Colonialismo económico deslocalización: Mayor flexibilidad laboral, que se traduce en un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores, daños al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dañinos a otros países, donde nopueden conocer sus riesgos.
Teorías de la Globalización: Cuando hablamos a este respecto debemos de tomar en cuenta que así como definirla es difícil, por la diversidad de acepciones que tiene la palabra o denominación de lo que llamaríamos globalización como fenómeno aplicable a diferente aspecto de las sociedades organizadas en cada país. Así pues, teniendo en cuenta estos factores podemosconcluir que: una de sus posibles aplicaciones se desarrolla en el campo de la economía en el cual los países industrializados a través de sus empresas transnacionales imponen su modelo económico hegemónico con el único objetivo de controlar las economías de países más pequeños evitando así su desarrollo y mejoramiento de los niveles de calidad de vida de sus habitantes, viéndolos simplemente comoconsumidores y no como seres humanos . así es como dice “CHAKRAVARTHI RAGHAVAN (Analista de la red del tercer Mundo) “Globalización es en realidad un eufemismo utilizado en lugar de transnacionalización” de acuerdo a esta definición muy acertada desde mi punto de vista, se puede decir que la globalización en sus diferentes aplicaciones o teorías sea en lo político, social, tecnológico o económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion Regional Y Globalizacion
  • Estado
  • Estado, integración regional y globalización.
  • Globalización e integración regional
  • Integración regional
  • Integracion Regional
  • Integración Regional
  • Integracion regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS