Historia culiacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culiacán 1910.-
Culiacán, localizado al margen izquierdo del rio Tamazula, extendiéndose a lo largo de tres kilómetros, su mayor longitud desde el depósito del ferrocarril “Sud Pacifico” hasta el ingenio de azúcar “La Aurora”, es de cuatro kilómetros; su mayor anchura desde el puente sobre el Tamazula por toda la avenida Martínez de Castro, hasta el Santuario de Guadalupe, dos kilómetros ymedio; el plano de la ciudad tiene 17 avenidas trazadas de oriente a poniente por veinte de norte a sur, con un ancho de 20m. Culiacán en este entonces, contaba con 300 manzanas, de las cuales 200 eran las que se encontraban más consolidadas, todas estas construcciones hechas de ladrillo cocido, con una población de aproximado 15,000 habitantes.
Se enriqueció de templos la ciudad; ya se contaba conla Catedral construida hace 20 años, templos, muy limpios, de blanco y oro, con pavimento de mármol a cuadros negro y blanco, se encontraba ya en servicio el templo del Corazón de Jesús, pero este aún no estaba concluido; también se encontraba en construcción el Santuario de Guadalupe.
La ciudad se encontraba provista de hoteles, casas de huéspedes, el teatro “Apolo”, un palacio Federal, laantigua Casa de Moneda, que posteriormente fuera adaptada a oficinas de Correos y Telégrafos, Juzgados de Distrito, Oficinas de Ensayes, Etc.

Culiacán ayer y hoy.-
Emplazado a lo largo de las orillas del rio Tamazula, inauguró su traza urbana como la villa de San Miguel de Culiacán, a partir de la creación de las primeras instituciones españolas en 1531.
Las primeras edificaciones y vialidadesque comprendieron la parroquia, mercado, casa consistorial, panteón, cuartel, rastro, casa de gobierno, calles y callejones y el camino real, con el tiempo fueron dando una complejidad urbanística.
La villa amplio su riqueza urbana apareciendo la plaza de armas, las alhóndigas, las lonjas de los comerciantes de mayoreo, las iglesias de barrio, ermitas, potreros, corrales, talleres de herrería,postas de arrieros, cruz del perdón, pensiones y posadas, esto se genero cuando la villa sirvió de lugar de aprovisionamiento, para impulsar las expediciones hacia el norte en busca de oro.
Ya en pleno siglo XIX, se erigió la catedral junto ala antigua parroquia, hospital del Carmen, el edificio del Seminario Conciliar y la Tridentina de Sinaloa que hoy ocupa el Palacio Municipal, se generaron nuevospanteones y mercados; la casa de moneda, ingenios azucareros, vinatas y factorías textiles; las cercanas trapiches, bomba de agua, casa de beneficencia y Palacio de Gobierno ubicado por la calle Antonio Rosales y enfrente la casa de gobierno que hoy ocupa la escuela libre de derecho. El teatro Apolo, mesón de San Carlos, y sedes del Colegio Rosales. Estación de ferrocarril al que la ciudadaníabautizo como El Tacuarinero, este comunicaba con el puerto de Altata, aparte de la otra estación la del Sud-Pacifico, el puente negro, el puente Francisco Cañedo, farmacias y talleres de imprenta.
Al inicio del siglo XX, se creó la plazuela Rosales, se creó una plaza de toros, un estadio para beisbol, el templo de la Lomita; el nuevo edificio sede del Colegio Rosales, la casa del gobernador Cañedo,las de la familias Almada, De La Vega, Redo, Espinoza de los Monteros, Hass, Clouthier, Ponce de León, Echavarría, el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, las nuevas avenidas y bulevares que diseño el ingeniero Luis F. Molina gasta las escalinatas de la Lomita que mando a construir el general Ramón F. Iturbe.
El mercado municipal, llamado Gustavo Garmendia, el Estadio Universitario de 1921donde se inauguro la liga de la Costa del Pacifico en 1946. Alberca Ema, Escuela Pre vocacional antigua Escuela Industrial Militar, donde hoy se encuentra el Centro de Idiomas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
En 1920 el Ingeniero Juan de Dios Batiz promueve al Hospital Civil. Para mediados del Siglo XX se crea la presa Sanalona y López Mateos, se crean nuevos bulevares y el malecón, se crea...
tracking img