Estado y sus elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: TEORIA DEL ESTADO Y SUS ELEMENTOS

Preguntas generadoras

1. Como se puede definir el Estado teniendo en cuenta los cuatro elementos que lo conforman?

R. puede entenderse por Estado un conglomerado social, político y jurídicamente constituida, asentado sobre un territorio determinado, sometido a una autoridad que se ejerce a través de sus propios órganos, y cuya soberanía esreconocida por otros Estados.

2. Que se debe tener en cuenta para comprender el Estado como estructura del poder?

R.

3. Que nombre recibió la organización política hasta inicios de la época moderna y como se denomino en Grecia, roma y la edad media?

R. Inicios de la época moderna: a la utilización de este termino se llego entonces tras un largo proceso evolutivo de las organizacionespolíticas, que hasta los inicios de la época moderna habían recibido diferentes nombres genéricos: REINOS, IMPERIOS, PRINCIPADOS, REPUBLICAS Y CIUDADES.

GRECIA: se desarrollo por primera vez una organización política que en cierta forma prefiguraba el Estado moderno dentro del marco de la ciudad a la cual se le denomino POLIS. El vocablo correspondía a la realidad política existente en esa época.ROMA: el fenómeno político estuvo restringido, en los primeros tiempos, a la extensión territorial de la ciudad se denomina civitas a la comunidad organizada socialmente, termino que también significa ciudad. Además existió entre los romanos un término para señalar la comunidad de intereses: res pública, que significa cosa común a todo el pueblo.

EDAD MEDIA: el vocablo latino imperium estraducido a diversas lenguas indo-europeas: empire en francés, imperio en castellano, y empire en ingles. Todas estas expresiones dan la idea común de dominación, de impero, por parte de un príncipe.

4. A que se refieren las palabras nación, país, patria y republica.

R. NACION: es una especie de sociedad humana caracterizada por su alto grado de evolución sociológica e histórica, y por tener encomún diversos elementos que, con el transcurso del tiempo, llegan a generar un sentimiento común de solidaridad y destino.

PAIS: es por lo tanto una determinada área geográfica y una entidad políticamente independiente, que cuenta con su propio gobierno: administración, leyes, fuerza de seguridad y por supuesto población.

PATRIA: es aquel lugar natal o adoptivo con el que un individuo sienteun vínculo afectivo, cultural, histórico o personal. El término viene del latín y está relacionado con los conceptos de familia, padre y tierra paterna. Una patria es a menudo para cada individuo habitante del planeta el país (en ocasiones, una región, una ciudad o pueblo) donde él o ella nació. Pero existen muchas concepciones de lo que es la patria, ya que para algunos puede ser el lugargeográfico que adoptaron posteriormente como hogar u otro lugar con el que la persona tiene algún tipo de vínculo especial.

REPUBLICA: es una expresión política jurídica, que significa una determinada forma de gobierno.

5. Cuando aparece el Estado como institucionalización del poder? Y cuando aparece el poder político?

R.

El poder político aparece cuando aquellos que obedecen creen, además,que es normal para ellos y que ello es bueno, justo y legitimo. El poder comprende dos elementos: la obligatoriedad material, esto es el disponer de los elementos necesarios para hacer cumplir las decisiones y la creencia en el fundamento legitimo de esa obligatoriedad.

6. Que elementos se requiere para que se configure la noción de Estado?

R. Población:
Es un elemento importante en laconformación del Estado, quizás más que el mismo territorio, algunos tratadistas del derecho admiten la posibilidad de que pueda existir un Estado sin territorio, pero definitivamente nadie admite que puede haber un Estado sin Población.
En tales condiciones, la población, la sociedad humana y jurídicamente organizada es la que le da base de sustentación, la razón de ser a la existencia de un...
tracking img