Estados alterados de conciencia. el caso de fabiola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN SOBRE ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA

La Dinámica de los Estados Alterados de Conciencia
El caso de mi amiga Fabiola

Rosa Elena Celedón Figueroa
Universidad UNIACC
Tatiane Campos Rego
4 de octubre de 2010

Resumen
Para reconocer los diferentes estados de la conciencia, por qué y cuándo puede existir un compromiso de los mismos, es necesario hacer una observación, enrelación a los procesos biológicos que se estén manifestando en un individuo, como posibles causas de esos compromisos de conciencia.
Introducción
Este es un caso clínico real que me tocó conocer y vivir porque la paciente F.M. es mi amiga. Esta crisis se hace presente el día de su cumpleaños, el 25 de septiembre de 2010.
Aquí vemos cómo una patología crónica de años de evolución, unainsuficiencia renal, provoca una crisis hipertensiva, seguramente decantada también por un estado de estrés sostenido desde que a la paciente se le extirpó la tiroides. Se muestra cómo esta crisis hipertensiva provoca un trastorno de conciencia por un edema cerebral y podemos darnos cuenta cómo su evolución nos muestra que la conciencia es un proceso absolutamente dinámico.
En este casono se explican por separado los estados alterados, entiéndase separados los cualitativos de los cuantitativos, ya que ellos se despliegan dinámicamente durante la semana de evolución de la crisis hipertensiva de F.M..

Desarrollo
F.M., mujer de 47 años, con estudios universitarios completos, profesora de historia y geografía, separada, madre de una niña adolescente de 15 años. F.M. tiene unainsuficiencia renal crónica de más de 10 años de evolución que le significa tener que someterse a una diálisis nocturna diaria, en su domicilio, desde hace 5 años, la misma paciente realiza este procedimiento en su hogar. En Mayo del año 2010 se le ha extirpado la glándula tiroides por presencia de nódulos cancerígenos, producto de esta intervención, aún sus funciones no han sido del todoestabilizadas. F.M. aún no ha podido calificar para entrar a la lista de espera de trasplante de riñón.
El día sábado 25 de septiembre de 2010 a las 16:00 hrs., F.M. entra a la urgencia del hospital José Joaquín Aguirre con un trastorno cuantitativo de la conciencia en un claro estado de sopor, presentando una gran cantidad de movimientos involuntarios sin responder a ningún estímulo, abriendo y cerrandolos ojos involuntariamente, tendiendo a sentarse y moviendo la cabeza de derecha a izquierda, inmediatamente se monitorean los signos vitales, los que dieron cuenta de estar en presencia de una crisis hipertensiva severa, común en pacientes con insuficiencias renales crónicas, se comienza el monitoreo de la función cardiaca y se decide hacer una resonancia magnética de inmediato, esteprocedimiento muestra un edema cerebral de importancia que es el que está provocando la alteración en el estado de conciencia, no hay otro tipo de lesiones cerebrales. En este caso el edema puede ser producto de la insuficiencia renal crónica, sus riñones han perdido la capacidad normal de regular los líquidos del cuerpo, entonces pueden aparecer edemas acompañados de hipertensión arterial, y en este caso lainsuficiencia renal está muy avanzada dado que la diálisis es diariamente necesaria. Los edemas generalizados también se encuentran presentes en pacientes con hipotiroidismo, recordemos que a F.M. se le ha extirpado la tiroides. Aproximadamente a las 18:00 hrs. del mismo día, el estado de conciencia de F.M. ha cambiado y comienza con un estado cualitativo de conciencia, un estado de delirioacompañado de agresividad, no deja que la toquen, se quiere ir, pierde también el control de sus esfínteres, el médico tratante da instrucciones de internarla en la unidad de cuidados intensivos de nefrología con la clara instrucción de tratar la crisis hipertensiva y la función que le correspondía a la tiroides para así esperar que el edema comience a ceder, se monitorea la función cardiaca y el EEG...
tracking img