Estados de conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Médicas

Escuela de Medicina

Programa de Psicología Médica


Trabajo de Investigación Bibliográfica



Funciones Psíquicas y personalidad


ESTADOS DE CONCIENCIA


1. Motivación
2. Palabras clave
3. Preguntas directrices
4. Ideas principales y complementarias
5. Marco Teórico
1. Estados de conciencia
1.Características Generales
2. Conciencia y lenguaje
3. Fenómenos concientes y fenómenos inconcientes
4. Conciencia individual y conciencia social
5. Conciencia y formación reticular
6. Alteraciones de la conciencia
6. Conclusiones
7. Red conceptual
8. Bibliografía



1. Motivación

 "Piense en grande y sus hechos crecerán, piense en pequeño y quedaráatrás, piense que puede y podrá. Todo está en su actitud mental” Christian Barnard


2. Términos Clave

[pic]

3. Preguntas directrices

¿Cuáles son los estados de conciencia?

Constancia perceptiva

Percepción y sensación; ¿sinónimos? ¿antónimos?

En cualquier momento, ¿Percibimos las cosas de la misma forma?


4. Ideas principales y complementarias

La Sensopercepción permiteadquirir todo el material del conocimiento procedente del mundo exterior y del mundo interior físico y mental.

Se requiere la participación activa de: los sentidos externos (Vista – Oído – Gusto – Olfato – Tacto), de los sentidos internos (Cenestésico, Cinético o Kinestésico, de Orientación) y de la percepción del mundo mental por la conciencia.[i]


5. Marco Teórico

5.1 PERCEPCIÓN1.
2.
5.1.1 Características generales


Llamamos conciencia a la función psíquica de más alta jerarquía exclusiva del hombre, y posible gracias a su desarrollo biológico y social; mediante la cual se percata de lo que ocurre en sí mismo y en su ambiente y organiza su conducta para que ésta sea adecuada ante lo que acontece, lo que permite modificar el medio según sus necesidades yviabilizar, por lo tanto, su adaptación creadora.
En efecto, la conciencia es la función psíquica más especializada del hombre y es exclusiva del mismo, ya que para su aparición se necesitan condiciones especiales del desarrollo biológico (características cuantitativas y cualitativas del encéfalo humano), y social (la conciencia aparece en el desarrollo histórico del hombre al crearse, con laproducción actividades de grupo orientadas a un fin común que determinan la necesidad de transmisión de experiencias, y la aceptación de normas elementales de convivencia).


La conciencia del hombre está compuesta por todo aquello que él conoce con lo que ha estado en contacto a través de las experiencias adquiridas durante su vida.
El mundo externo divide la conciencia en: Subconciencia,donde están obtenidas todas las experiencias del pasado, las cuales yacen profundamente enterradas influyendo dentro de su naturaleza; la Conciencia, que comprende las experiencias del presente, y la Superconciencia, o desenvolvimiento superior, por cuya adquisición el hombre está luchando. La conciencia es propiedad única de cada corriente de vida individual, y es la única actividad que no puedeser robada o destruida. Por lo tanto, aquello que el hombre construye en su conciencia mediante la contemplación y esfuerzo, le pertenece para toda la eternidad. Por eso hay un axioma metafísico que dice "Lo que le pertenece por derecho de conciencia no puede serle quitado"


Cuando los elementos que componen la conciencia funcionan de modo adecuado, el individuo tiene una percepción y unavaloración nítidas de sí mismo, de los demás y de las cosas que le rodean: dicho de otra forma, su conciencia está lúcida. Lucidez y claridad son sinónimos que se utilizan en psiquiatría para definir la situación normal de la conciencia.


La conciencia se mantiene alerta mientras el individuo está despierto, con el sueño se va relajando progresivamente hasta quedar adormecida. Durante el...
tracking img