Estados de conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conciencia se compone de todas las sensaciones, las percepciones, los recuerdos, y sentimientos de que uno se percata en un instante; la mayor parte de nuestra vida transcurre en una conciencia despierta, estado de vigilancia clara y organizada, en la cual percibimos tiempos, lugares y sucesos como reales, significativos y conocidos.

También existen los estados alterados de conciencia quees cuando ocurren cambios en la calidad y en el patrón de actividad mental. Los cambios que ocurren cuando existe este “problema” pueden ser, en las percepciones, en las emociones, los recuerdos, el sentido del tiempo y los pensamientos.
Algunas causas a estos estados alterados de conciencia podrían ser: la sobrecarga sensorial, la estimulación monótona, problemas físicos pocos comunes, escasez deestímulos sensoriales, entre otros. Si estos estados alterados de la conciencia no son tratados la persona que los padece sufre hasta el riesgo de morir.

.
® Etapa 1: es cuando la persona pierde el conocimiento e inicia un sueño ligero, en esta etapa la respiración se torna irregular y los músculos se relajan por lo que genera un espasmo hípnico.
® Etapa 2: el sueño inicia a tornarseprofundo y la temperatura corporal disminuye cada vez más e inician los husos del sueño que es cuando hay breves ráfagas de actividad cerebral por medio de las ondas cerebrales.
® Etapa 3: empiezan a aparecer las ondas cerebrales delta que son aquellas ondas que son muy grandes y lentas y que marcan la transición a un sueño más profundo.
® Etapa 4: es en donde se alcanza el sueño profundo alrededor deuna hora después de la etapa 1, y el durmiente se halla en un estado de de olvido total.

Al dormir también ocurren los movimientos oculares rápidos (MOR) que se caracterizan por el retorno de los patrones acelerados e irregulares en del encefalograma similar a los de la etapa 1. El cerebro esta tan activo que pareciera que el sujeto está despierto.
También ocurre el sueño sin movimientoscirculares rápido(SMOR),en el 90% de las veces en esta etapa no se sueña, la diferencia entre el MOR y el SMOR es que en el primero se tienen sueños más detallados, claros, extraños y extensos que en el SMOR ya que en estos solo se presentan pensamientos e imágenes.

Cuando soñamos con momentos de gran emoción el corazón late irregularmente, fluctúan la presión sanguínea y la respiración, en estosmomentos es cuando se presentan los movimientos oculares rápidos; la función de estos movimientos en los primeros años de vida ayuda a estimular al cerebro en su desarrollo, en la adultez impide la privación sensorial durante el sueño y ayuda a procesar las emociones, también sirve para ordenar y integrar los recuerdos sobre todo a los concernientes a la resolución de problemas.

El microsueñoes una breve transición de la actividad cerebral al patrón que normalmente se registra durante el sueño.

Las privaciones del sueño provocan que la persona privada al cabo de un determinado tiempo ya no reconozca lo que son las alucinaciones que se tiene de la realidad, pero todos los síntomas de la privación del sueño se invierten con una sola noche de reposo.
Hay algunos problemas del sueñoque son más probables que las personas sufran en su vida cotidiana entre ellos:
® El insomnio: incluye la dificultad de conciliar el sueño, despertarse frecuentemente por las noches, despertar demasiado temprano o la combinación de alguno de esos problemas. Muchas veces las personas se vuelven dependientes de los somníferos lo que les resulta peor ya que a veces resultan con insomnio dependientede los medicamentos (perdida del sueño causado por la abstinencia de somníferos.) algunas causas del insomnio son la preocupación, el estrés, la agitación, la manera de alimentarse, entre otros son los causantes del insomnio.
® Sonambulismo y hablar dormido: el sonambulismo es pavoroso y fascinante a la vez los sonámbulos (personas que caminan dormidas) evaden obstáculos, bajan escaleras y rara...
tracking img