Estados de excepcion y ler de orden publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El estado de excepción es un régimen de excepción que puede declarar el gobierno de un país en situaciones especiales. En algunos países como Colombia al estado de excepción se le conoce como "conmoción interior".
Un régimen de excepción (también conocido como estado de excepción o estado de emergencia), es un mecanismo contemplado en la constitución de un país en caso de queexista alguna situación extraordinaria, como catástrofe natural, perturbación grave del orden interno, guerra exterior, guerra civil, invasión, o cualquier otro peligro considerado gravísimo, con la finalidad de afrontarlo adecuadamente. Habitualmente, un régimen de excepción contempla la suspensión o restricción de ciertos derechos fundamentales.
El Orden público se puede definir, en términoscomunes, como un conjunto de principios e instituciones que se consideran fundamentales en la organización social de un país y que inspiran su ordenamiento jurídico. Sin embargo, en esta amplia definición caben toda clase de fenómenos jurídicos (los principios generales del derecho, la constitución política de cada Estado, la costumbre jurídica, el ius cogens (normas imperativas).En realidad, el ordenpúblico tiene para el mundo derecho múltiples manifestaciones, según sea el área jurídica en que se analice. En términos muy generales puede decirse que integra el orden público todo aquello que viene impuesto por la autoridad a las personas, y que actúa como límite a su libertad. De este modo, en Derecho privado, el orden público actúa como un límite a la autonomía de la voluntad en virtud del cualresultan nulos los actos o contratos cuyo contenido sea contrario a los intereses colectivos de una comunidad, manifestados en principios y reglas de Derecho. Según su contenido se habla de orden público económico, laboral, etc. En cambio, en Derecho público, el orden público está representado por la tranquilidad y paz social que proviene del respeto generalizado al ordenamiento jurídico. Lamantención de este orden público habilita a la Administración pública, a través de la ley, para imponer órdenes, prohibiciones y sanciones.

En la constitución política de la república de Guatemala podemos encontrar al artículo 138 que tipifica la limitación a los derechos constitucionales y por tratarse de un tema de suma importancia se realizara un análisis inciso por inciso.

I. LIMITES A LOSDERECHOS CONSTITUCIONALES:
En todo Estado de derecho priva el principio de juricidad in genere, el cual implica que el Estado, a través de sus distintas autoridades, solo debe realizar lo que el orden jurídico general le permite o faculte que haga. En consecuencia, es obligación del Estado respetar y hacer cumplir el orden jurídico establecido por la constitución y las leyes secundariasderivadas de la primera.
Sin embargo en la vida cotidiana surgen acontecimientos de diversa índole sociales, políticos económicos etc. Que derivan en la necesidad de cambios y ajustes en el ordenamiento jurídico con el fin de sobrellevar dichos acontecimientos. Ante tales acontecimientos y según la gravedad de los mismos, la constitución faculta a los gobernantes para que las prevenga o rectifique,pudiendo cesar en su vigencia y de forma temporal ciertos derechos y garantías constitucionales, con el fin de restablecer el orden jurídico de la manera más eficaz y rápida posible.
La suspensión de garantías y derechos individuales es un fenómeno jurídico- constitucional que tiene lugar como antecedente necesario para que la actividad gubernativa de emergencia pueda válidamente desarrollarse.
Elrégimen de excepción o suspensión de garantías constitucionales permite afrontar situaciones excepcionales, es decir, aquellas situaciones anormales, extraordinarias y temporales, derivadas de acontecimientos caracterizados por cierto nivel de gravedad (guerra, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad pública). En consecuencia, antes que las autoridades del Estado estén en...
tracking img