Estados de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS DE LA MATERIA

INTRODUCCIÓN



A lo largo de la historia, filósofos y científicos han profundizado en el estudio de los diferentes estados de la materia y las aportaciones en este tema, han contribuido, de manera decisiva, al desarrollo de otros campos de la ciencia y de la técnica. Así, el estudio de los gases sirvió de base para establecer los fundamentos de la química; elconocimiento de la dilatación de los líquidos hizo progresar el estudio de los fenómenos caloríficos; y, más recientemente, la física del estado sólido no sólo ha permitido poner a prueba la mecánica cuántica como teoría física, sino que a la vez ha abierto perspectivas de aplicación en el terreno de la electrónica y de los nuevos materiales, que son, en buena parte, el fundamento del actual progresotecnológico.

El fin del presente trabajo será, por lo tanto, estudiar los estados en los que la materia se puede presentar. Además se analizara el cambio de estados de materia y las diferencias entre los diferentes estados.

ESTADOS DE LA MATERIA

Los diferentes estados de la materia han confundido a la gente durante mucho tiempo. Los antiguos griegos fueron los primeros en identificar tresclases (lo que hoy llamamos estados) de materia, basados en sus observaciones del agua. Pero estos mismos griegos, en particular el filósofo Thales , que sugirió, incorrectamente, que puesto que el agua podía existir como un elemento sólido, líquido, o hasta gaseoso bajo condiciones naturales, debía ser el único y principal elemento en el universo de donde surgía el resto de sustancias. Hoysabemos que el agua no es la sustancia fundamental del universo, en realidad, no es ni siquiera un elemento.

Hasta ese entonces, se creía que la materia solo podría presentarse en estos 3 estados. Pero a medida pasaron lo años se dieron cuenta que existía un cuarto estado de la materia: El Estado Coloidal.

Pero para poder entender los estados de la materia y los cambios físicos que esta puedepresentar, antes estudiaremos a la molécula.

MOLÉCULA

“Una molécula es un agregado de, por lo menos, dos átomos en una colocación definida que se mantienen unidos a través de fuerzas químicas (también llamados enlaces químicos).”

La molécula es la partícula más pequeña de una sustancia, que mantiene las propiedades químicas específicas de esa sustancia. Si una molécula se divide en partesaún más pequeñas, éstas tendrán una naturaleza diferente de la sustancia original. Por ejemplo, una muestra de agua puede dividirse en dos partes, y cada una dividirse a su vez en muestras de agua más pequeñas. El proceso de división y subdivisión finaliza al llegar a la molécula simple de agua, que si se divide dará lugar a algo que ya no es agua: hidrógeno y oxígeno. Cada molécula se presentaindependientemente de las demás. Si se encuentran dos moléculas, se suele producir un rebote sin que ocurran cambios fundamentales. En caso de encuentros más violentos se producen alteraciones en la composición de las moléculas, y pueden tener lugar transformaciones químicas.

Ahora que ya estamos familiarizados con el término molécula es necesario entender los diferentes estados en los que lamateria existe, para esto, analizaremos algo llamado: LA TEORIA CINETICA MOLECULAR

TEORIA CINETICO-MOLECULAR

A lo largo de la historia del pensamiento humano se ha elaborado un modelo acerca de cómo está constituida la materia, se conoce con el nombre de TEORIA CINÉTICO-MOLECULAR.
Según esta teoría de materia, todo lo que nos rodea está formado por unas partículas muy pequeñas, que soninvisibles aún a los mejores microscopios y que se llaman moléculas. Las moléculas están en continuo movimiento y entre ellas existen fuerzas atractivas, llamadas fuerzas de cohesión. Las moléculas, al estar en movimiento, se encuentran a una cierta distancia unas de otras. Entre las moléculas hay espacio vacío. Cuando aumenta la temperatura, las moléculas se mueven más rápido.

Con esta teoría, puede...
tracking img