Estados de naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de naturaleza

Locke

El estado de naturaleza para Locke, no es otro que el de total libertad. Un estado en donde se hallan todos los hombres naturalmente, que es de perfecta libertad para ordenar sus acciones, y disponer de sus bienes, sin depender de la voluntad de otro hombre, siempre y en cuanto, mis acciones se encuentren dentro de los limites de la ley natural, la cual provienede Dios, y se descubre mediante la razón.
Este estado además es de igualdad, a excepción de que el señor decida lo contrario y otorgue soberanía.
También, de total libertad pero no es de licencia, ningún hombre es libre de destruirse a si mismo o a otra criatura, a menos que reclame algún uso mas noble que el de su mera preservación. La ley natural desprendida de la razón natural, Locke laresume en: (…) que siendo todos iguales e independientes, nadie, deberá dañar a otro en su vida, salud, libertad o posesiones; porque, hechura todos los hombres de un creador todopoderoso e infinitamente sabio, servidores todos de un dueño soberano, enviados al mundo por orden de ÉL (…) y como hechuras suyas deberán durar mientras ÉL, y no otro, gustare de ello (…)
La ley natural proviene de Dios,pero de igual modo todo hombre tiene el derecho de castigar a quien incumpla con esta norma, quien no cumpla la ley es un peligro inmediato para todo hombre, y a decidido vivir según una norma distinta de aquella razón y equidad común, por lo que toda la humanidad posee lo que Locke dio a llamar: “el poder ejecutivo de la ley natural” el derecho de castigo a quien incumpla la norma.

(…)”cualquiera que me hallare me matará” (…)

Los bienes según Locke en un estado natural no escasearan, la naturaleza ofrece sus productos en abundancia, existe una abundancia de tierras, por lo cual apenas habrá motivos para el conflicto y abra pocos focos de conflicto. Entonces ¿Cuál será la justificación para la creación de una sociedad civil? En su introducción a la filosofía política, JonathanWolff destacara dos falencias:

1) la administración de la justicia: habrá discrepancias respecto a si se aplica la defensa, sobre la pena a imputar y sobre la compensación adecuada
2) La invención del dinero: este permitirá a cualquier hombre acumular mas bienes
sin riesgo de que este se eche a perder y así se producirá la escasez de bienes.

Rousseau

Para Rousseau, los hombresse mueven por la autopreservación. El estado de naturaleza, es un estado de paz, ya que el hombre cuenta desde su creación con un sentimiento de compasión; él naturalmente siente una gran repugnancia al ver sufrir a un semejante, esto es entonces un freno para la guerra. Pero ¿porque entonces se sucede el conflicto? Rousseau atribuye esto a la sociedad burguesa, esta es pues quien rompe con estamoralidad.
En el estado de naturaleza no existe ley alguna ni moralidad. De igual modo cuando los bienes escasean el intento de autopreservación, que es el más fuerte de todos los instintos se adelanta al de compasión. La respuesta natural a la escasez es la innovación, es posible que a razón de la compasión natural un salvaje trabaje para conseguir los medios de subsistencia en lugar dequitárselos a otros a trabes de la fuerza física.
El salvaje es un ser solitario que raramente entra en contacto con otros, afirma que es solitario hasta tal punto que ni siquiera existen las familias; por tal razón excluye naturalmente el deseo de poder. El salvaje no posee ningún deseo de gloria o reputación.
Rousseau introduce la idea de cooperación, el salvaje, el cual por medio de trabajointentara conseguir los bienes que escasean, se unirá a otros quien posean los mismos intereses en objetivos colectivos. Por esta cooperación entonces surgirá el tiempo libre, y por este tiempo libre, el salvaje creara bienes de lujo. Esta dice el autor, será la primera fuente de males “unas necesidades compuestas”
Por la idea de cooperación, el salvaje se unirá con otros por un bien común, de esta...
tracking img