Gotico

Páginas: 15 (3705 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Arquitectura Gótica.
Introducción
Nos adentramos en un momento de la historia de la construcción donde en las obras se utiliza exclusivamente piedra y morteros de cal, y con estos materiales, que solo trabajan a compresión, se consiguieron edificios de una complejidad sorprendente que, en principio, parecen necesitar de unos esquemas estructurales igualmente complejos en los que se debía teneren cuenta esa limitación como un condicionante inexorable.
La contemplación de los edificios medievales provoca en general una gran impresión en el espectador. La magnitud del espacio y sus características específicas suelen sobrecoger a quien se introduce, bien como visitante, bien como creyente, en las catedrales e iglesias, provocando una sensación muy concreta de asombro y recogimiento. Lapiedra desnuda, la especialísima luz que refleja su interior en cualquier circunstancia, la riqueza de formas, la complejidad de los trazados, la asombrosa, en fin, percepción de su ambiente, les confieren un aspecto muy distinto al de cualquier otro tipo de edificio. Ni por asomo entendemos en toda su amplitud el hecho espiritual que justifico el extraordinario esfuerzo, sobre todo en su dimensiónsocial.
El pensamiento filosófico y las nuevas situaciones socioeconómicas hacen aparecer al nuevo hombre y un arte nuevo a partir de la segunda mitad del siglo XII.
El Gótico se nos presenta como una dualidad entre Arquitectura y Construcción. Con la ayuda de los documentos existentes en los archivos de las catedrales góticas será posible hacerse una idea de las condiciones reales de laconstrucción de estos edificios. La aportación económica para su realización procedía en parte de la fortuna de los obispos, de las colectas, reliquias, impuestos sobre ferias y mercados, etc. Sólo en la gran depresión económica sufrida en Europa en el s. XIV los trabajos se detienen totalmente, retomándose siglos después durante la época del neogótico durante el s. XIX. Tales casos fueron las catedralesde Barcelona,
Colonia y Milán.
Desde mediados del s. XII la construcción se especializa (mano de obra cualificada) y ello trae consigo un aumento del coste económico. Como ejemplo podríamos citar el del abad Suger, que entre 1140 y 1144 invirtió alrededor de 1000 libras en la construcción del coro de la iglesia de St. Denis. A partir de 1231, completar la iglesia costó 80 000 libras. Losdirectores o maestros de obra son verdaderos expertos internacionales, conociéndose sus opiniones en toda Europa. Todos los que se dedicaban a la construcción estaban sometidos a reglamentos corporativos, agrupándose la mano de obra en “logias” que tenían autoridad sobre casi todos los oficios de la construcción, tendiendo a establecer una uniformidad en los métodos.
Condiciones socioculturales delgótico
La corriente de la escolástica recupera la lógica para la filosofía, relacionándola con la esencia de la concepción de la arquitectura gótica.
Las principales condiciones que desembocaron en el nuevo estilo serán:
Evolución del pensamiento teológico y filosófico “espacio - luz” Se recoge el pensamiento aristotélico en contraposición al platónico. La sensación priva sobre la abstracción. Sereconcilia Dogma y Razón -creo para comprender-. El placer debe ser moral o intelectual.
El artista trabaja para fines determinados y singulares amparándose en la filosofía escolástica. La proporción es un placer percibido por la razón y el intelecto. “El placer estético que se deriva de la belleza de la obra no es la base del juicio, sino la consecuencia de su verdad, corrección y utilidad.” Elsimbolismo es el órgano del pensamiento medieval. La concordancia numérica: 12 columnas, 12 apóstoles. El color adquiere un sentido: el rojo es el más bello, el pardo el más feo; el verde era atractivo; el azul era fidelidad o infidelidad; el amarillo, hostilidad.
Santo Tomás de Aquino. Suma Teológica. “la materia debe su perfección a la forma que lo limita”. “es bello aquello que nos complace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los goticos
  • EL GÓTICO
  • gotico
  • Gótico
  • Gotico
  • Los goticos
  • Gotico
  • GOTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS