Nociones de alimeentos transgénicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el de otro. Un “Alimento genéticamente modificado” o como se denominacomúnmente “Alimento transgénico” se diferencia de otro “no modificado” en que al primero se le han modificado ciertos genes que pueden o no ser propios de dicho alimento mediante métodos moleculares (En este sentido es necesario citar la existencia de múltiples alimentos obtenidos a través de microorganismos o enzimas modificados genéticamente a los cuales no se les aplica dicho término de formacomún, a pesar de que también son obtenidos gracias a el empleo de técnicas de ingeniería genética), proporcionando una característica diferencial frente al “no modificado”. Dicha modificación se ha podido realizar gracias a los avances en la identificación genómica y el desarrollo de técnicas biológicas que han permitido no solo conocer la estructura del ADN sino su papel en la expresión contenida ensu código. Esta tecnología permite “cortar” y “pegar” genes, creando variedades de plantas en las que se recombina información genética de especies muy dispares, que nunca habrían podido cruzarse en la Naturaleza.
La obtención de estos nuevos alimentos, se realiza generalmente mediante la inserción de una cantidad proporcionalmente mínima de ADN en comparación con el genoma total del alimento porlo que los métodos de análisis requieren de técnicas específicas con una alta capacidad de detección, como se indica posteriormente.

¿QUÉ ES LA INFORMACIÓN GENETICA?
Todos los procesos que tienen lugar en la célula involucran evidentemente a las moléculas. Mucho antes de que se conociese qué moléculas eran importantes para estos procesos se tenía claro que debía existir una unidad funcionalde información genética, esta unidad se ha llamado gen. El gen es el elemento de la información que codifica la secuencia de aminoácidos de una proteína. Por lo tanto, los genes constituyen la información almacenada, mientras que las proteínas son las entidades funcionales de la célula.
En todas las células los genes están compuestos por una molécula llamada ADN (ácido desoxirribonucleico). Lahistoria de su conocimiento comienza en el año 1869 cuando Frederick Miescher descubrió en el núcleo de las células una sustancia de carácter ácido a la que llamó ácido nucleico. En los años 20, el químico alemán Robert Feulgen, utilizando una tinción específica, descubrió que el ADN estaba situado en los cromosomas. A partir de este descubrimiento todo sucedió muy rápidamente. En 1944 Avery,McClenod y McCarty comprueban que el ADN es el portador de la información genética. En 1953 Watson y Crick revelan la estructura del ADN como una doble hélice complementaria que recuerda la estructura de una escalera de caracol. Este gran descubrimiento, que tuvo lugar a mediados del siglo pasado, curiosamente a partir de experimentos llevados a cabo con bacterias, demostró el papel central del ADNen la transferencia de información y en la herencia. Todas las proteínas que forman un individuo o que el individuo desarrolla están codificadas en el ADN, por lo tanto, se puede considerar al ADN como el “cerebro” celular que regula el número y naturaleza de cada tipo de estructura y composición celular, transmitiendo la información hereditaria y determinando la estructura de las proteínas, que através de enzimas actúan sobre el resto de funciones celulares. Esta molécula tiene una importancia crucial en el conocimiento de los seres vivos así como en su manipulación puesto que si se modifica el ADN de los individuos, estos pueden desarrollar características que antes no poseían.
El ADN (ácido desoxirribonucléico) es el elemento común que está presente en las células que forman los...
tracking img