Estados financieros presupuestados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION En la actualidad y sobre todo considerando la situación económica a nivel mundial, la importancia de los Estados Financieros Presupuestados como herramienta que se tiene que considerar en la planeación financiera de las empresas. Para la elaboración de los mismos, es necesario el estudio y análisis de todos los elementos que intervienen en su formulación. Cuando se tienen estoselementos analizados, se proveerá el conocimiento a los directivos y administradores de las fortalezas y debilidades de la entidad, y consecuentemente se tendrá la oportunidad para buscar alternativas y soluciones a tiempo. Si los directores de las empresas continúan trabajando con resultados pasados, sin dar la debida importancia a sus estados financieros proyectados, esto podría ocasionar caer enperdidas dentro de la empresa o en resultados no deseados. Un punto que debemos trabajar los contadores, es en hacer conscientes a los directivos de las compañías, la importancia que tiene el trabajar en forma conjunta en los estados financieros presupuestados, que se tomen las decisiones adecuadas y oportunas para tener una mejor rentabilidad de la empresa.

1

OBJETIVO GENERAL Capacitar alestudiante para comprender y analizar el papel que juegan los presupuestos en este caso la elaboración e importancia de los Estados Financieros Presupuestados dentro de la planeación estratégica de las empresas, así como su naturaleza, ventajas, limitaciones y mecanismos para la elaboración de los mismos. Demostrar la influencia que éstos tienen en la toma de decisiones dentro de la empresa, conocerlos métodos utilizados en su elaboración.

2

LOS ESTADOS FINANCIEROS Los “Estados Financieros” son un cuadro sinóptico extractado de los registros de Contabilidad y que muestran la situación económica – financiera de la empresa, en términos monetarios, para una fecha precisa y/o su evolución durante dos fechas. No obstante la exactitud aparente de las cifras contenidas en los “EstadosFinancieros”, sólo deben admitirse como muestra del esfuerzo de reflejar la situación y resultados económicos – financieros de la empresa, lo más aproximadamente posible a la realidad. Estos cuadros sinópticos vienen a ser la meta final lógica de la Contabilidad; la cual está concebida como: El arte de registrar, clasificar y resumir, en términos monetarios, las transacciones de las organizaciones, einterpretar los resultados. De esta forma concebida, la Contabilidad viene a constituir un medio de comunicación de datos operativos y financieros, cuya máxima expresión la tenemos en los Estados Financieros. Los principales Estados Financieros son los siguientes: a) Balance General. b) Estado de Pérdidas y Ganancias o Estado de Resultados. c) Estado de Utilidades Retenidas. e) Estado de flujo deefectivo.

ESTADOS FINANCIEROS PRESUPUESTADOS Es un estado financiero a una fecha o periodo futuro, basado en cálculos estimados de transacciones que aún no se han realizado. Los estados financieros presupuestados son estados que contienen, en todo o en parte, uno o varios supuestos o hipótesis con el fin de mostrar cuál sería la situación financiera o los resultados de las operaciones si éstosacontecieran. Los estados financieros se preparan bajo principios de contabilidad, los que identifican y delimitan el ente económico y sus aspectos financieros, que incluyen los principios de realización y periodo contable que señalan: "Realización. La contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que realiza..." "Periodo contable... las operaciones y eventos, así como sus efectosderivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el periodo en que ocurren..." Y la aplicación conjunta de los principios de contabilidad de realización y periodo contable que indican: "... La información contable incluye hechos consumados que desde el punto de vista de principios de contabilidad se han realizado".

3

Por lo tanto la incorporación de operaciones o hechos...
tracking img