Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
O B J E T I V O S

Objetivo General:

Identificar los Estados Financieros Básicos Industriales como el medio por el cual la Contabilidad Financiera comunica información a los usuarios. Presentando, por cada Estado Financiero, sus elementos, partes que los integran, su forma de presentación y las principales ecuaciones contables para su preparación y presentación a los diferentes usuarios conla finalidad de la toma de decisiones.

Objetivos Específicos:

1. Explicar que los Estados Financieros Básicos Industriales, es un producto de la contabilidad, los cuales deben reunir las características de la misma; es decir, ser útiles, confiables y provisionales, para que los usuarios tomen las decisiones acertadas.

2. Analizar el concepto, características, objetivos eimportancia de cada uno de los Estados Financieros Básicos Industriales, en general y en forma particular.

3. Investigar cada uno de los elementos de los Estados Financieros Industriales, las partes que los integran, sus formas de presentación y las diferentes ecuaciones contables para su elaboración, preparación y presentación.
C a p í t u l o

1

GENERALIDADES SOBRE
LOS ESTADOS FINANCIEROS1. INTRODUCCIÓN

La Contabilidad Financiera, es la técnica de que disponen los usuarios (comerciales, industriales, prestadores de servicios, instituciones de gobierno, personas físicas o sociedades) para obtener información sobre la marcha de la empresa, y que esta información, resultado del proceso contable, les es suministrada por medio de los Estados Financieros.
El objetivo principal delos Estados Financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambio en la posición financiera. Se pretende que tal información sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar decisiones adecuadas para el buen funcionamiento de la entidad industrial.
A continuación se presentan algunas generalidades sobre los Estados Financieros Básicos Industriales.

2.CONCEPTO

Por Estados Financieros puede entenderse: “aquellos documentos que muestran la situación económica de una empresa, la capacidad de pago de la misma, a una fecha determinada, pasada, presente o futura; o bien, el resultado de operaciones obtenidas en un periodo o ejercicio pasado, presente o futuro, en situaciones normales o especiales”.

Los Estados Financieros son el producto de unproceso contable, por medio del cual se acumula, analiza e informa un volumen de datos sobre los aspectos económicos de las actividades de una empresa en un periodo determinado, con base a Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).
Además, el termino de “Estados Financieros”, como lo establece el prologo de las NIC y la NIC 1, incluye balances generales, estado de resultados ocuentas de perdidas y ganancias, estados de cambios en la situación financiera, notas y otros estados y material explicativo que se identifiquen como parte integrante de los Estados Financieros.

3. OBJETIVOS

El objetivo que deben cumplir los Estados Financieros Básicos es proporcionar información sobre:
a. La situación financiera de la entidad en cierta fecha.
b. Los resultados de susoperaciones en un periodo.
c. Los cambios en la situación financiera por el periodo contable terminado en dicha fecha.
d. Los cambios en la inversión de los propietarios durante el periodo.

Puesto que los Estados Financieros son un medio de transmitir información financiera, no un fin en si mismos, y que la información contenida en ellos es de interés no tan solo para la gerencia, lospropietarios, los trabajadores, el fisco, los acreedores e inversionistas, y el publico en general que se interese en la entidad, los Estados Financieros preparados para estos fines, deben procurar o se capaces de que la información contenida en ellos sea satisfactorias para el usuario general.

Por lo tanto, para que los Estados Financieros satisfagan al usuario general, deberán contener...
tracking img