Angelica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Bibliografía
Resumen
Se realizó una investigación descriptiva, de carácterretrospectivo y corte longitudinal, en el departamento de Ultrasonido Diagnóstico del Policlínico Docente Mártires de Calabazar, Municipio Boyeros, con todos los pacientes atendidos en este departamento en el periodo comprendido entre Julio del 2007 y Febrero del 2008 y a los cuales se les hizo diagnóstico porUltrasonido de litiasis vesicular, conformando una muestra de 80 pacientes. A los mismos se les aplicó una encuesta con el objetivo de recoger algunas variables epidemiológicas que sustentaran nuestra investigación y además se pesaron y tallaron para con esos datoscalcular el Índice de Masa Corporal y comprobar su relación con la presencia de litiasis vesicular. Entre los resultados obtenidos cabe señalarque de 80 pacientes atendidos 70 pacientes eran del sexo femenino (87.5%) y 10 del sexo masculino, y en relación con los grupos de edades prevalecieron las mujeres entre 41 a 50 años con 15 pacientes para un 21.4% y los hombres de 61 a 70 años. Otra variable estudiada fue la historia obstétrica de las pacientes del sexo femenino y pudimos notar que prevalecieron las habían tenido 3 o másgestaciones con 47 pacientes para un 67.1% y las multípara con 3 o más partos, de las que se atendieron 32 pacientes para un 45.7%.
Predominaron aquellos pacientes que tenían múltiples cálculos en la vesícula con 55 pacientes (68.7%) y en relación a los síntomas predominantes referidos en la encuesta estuvieron el dolor en hipocondrio derecho referido por 37 pacientes (46.2%) y las dispepsias(digestiones lentas, flatulencia, etc) referidas por 21 pacientes lo que equivale a un 13.7%. La mayor cantidad de pacientes fue de la raza blanca (56 pacientes para un 70%) y no se detectaron complicaciones al realizar el examen en 56 pacientes. El Índice de Masa Corporal calculado demostró que la mayor cantidad de pacientes de la muestra eran sobrepesos u obesos con un total de 56 pacientes lo que equivalea un 70%.
Palabras Clave: Litiasis vesicular, Ultrasonido Diagnóstico, Índice de Masa Corporal.
INTRODUCCIÓN
La litiasis vesicular o más propiamente enfermedad litiásica biliar está caracterizada por la presencia de cálculos en el interior de la vesícula y / o en el árbol biliar y es una enfermedad de frecuencia elevada tanto en nuestro país como en el mundo.
(1-3)
Las enfermedades deltracto biliar y dentro de ellas la colelitiasis, ocupan el segundo lugar entre las afecciones quirúrgicas atendidas en los hospitales de nuestro país, solamente precedidas por la apendicitis aguda. (1,2)
La frecuencia de la enfermedad es mucho más elevada en la mujer que en el hombre; aparece más comúnmente en la edad media de la vida, sobre todo a partir de los 40 años en este género. Lasestadísticas plantean además que es rara en la raza negra. (3, 4, 5)
Muchos son los factores de riesgo que se han señalado pero siguen siendo los más importantes, el sobrepeso u obesidad, los antecedentes familiares de litiasis ya que existe una influencia genética en la formación y crecimiento de los cálculos vesiculares de forma evidente (6), la diabetes mellitus y la multiparidad. (1,3)
En loreferente al cuadro clínico, las personas que padecen de cálculos vesiculares pueden tener una sintomatología muy numerosa constituida principalmente por dolor en el hipocondrio derecho, a veces muy intenso (el llamado cólico hepático), que se describe como dolor visceral severo, pobremente localizado al epigastrio o al cuadrante superior derecho, de intensidad creciente durante unos 15 minutos ypermaneciendo constante por 1-6 horas, a menudo con náuseas, la frecuencia de ataques varía desde días hasta meses y puede estar acompañado de náuseas y vómitos, también es referida la intolerancia a alimentos como grasas, huevos, chocolate y carne de cerdo; diarreas posprandiales, etcétera; en cuyo caso su diagnóstico resulta fácil; pero otras veces presentan un cuadro dispéptico vago (digestiones...
tracking img