Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Principales Estados Financieros Básicos Son:

Estado de Situación Financiera

Este Estado refleja la Situación Financiera, Balance General de una entidad económica, ya sea de una organización pública o privada, a un periodo determinado, permitiendo efectuar un análisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable. Se formula de acuerdo con un formato y uncriterio estándar para que la información básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posición financiera, capacidad de lucro y fuentes de fondeo,

Resume la información contable que resulta de las transacciones económicas efectuadas a una fecha determinada, y se realiza con el saldo de las cuentas de la balanza.

Se conforma por el Activo: que muestra los elementospatrimoniales de una empresa siendo estos los bienes y derechos de una entidad económica. El Pasivo: Detalla el origen financiero de las obligaciones que tiene la empresa y que en un plazo debe pagar ya sea con dinero, productos o servicios. El Capital: Son los recursos de la empresa, los cuales incluyen las aportaciones del empresario y/o socio, más las ganancias o menos las pérdidas que sufre elaporte inicial según el periodo que se este elaborando.

El Activo se divide en Circulante: son los valores que tienen liquidez inmediata o que pueden convertirse en efectivo mientras este en funciones la entidad económica, caja, bancos, inversiones, cuentas por cobrar, etc.: Activo Fijo: Son bienes que se han adquirido para utilizarlos en las actividades propias de la empresa y que son necesariospara transformar, vender y distribuir los productos. Estos bienes sufren pérdidas de valor por el simple paso del tiempo, su uso u obsolescencia tecnológica y es llamado Depreciación, terreno, edificios, Maquinaria y equipo, Equipo de oficina, Equipo de transporte, etc.; y Activo Diferido: Son aquellos pagos que hace por anticipado la empresa por la prestación de un servicio o por la adquisiciónde un bien que no se utiliza de inmediato sino en el transcurso de un tiempo determinado y que finalmente se convierten en gastos afectando los resultados de la empresa, Primas de seguro, Rentas pagadas por anticipado, etc.

El Pasivo se divide de igual manera en Circulante: que son las deudas que la empresa tiene que pagar en un periodo menor de un año. La lista del pasivo circulante se suelehacer de acuerdo con la exigibilidad que tengan esas deudas, proveedores, impuestos por pagar, documentos por pagar, etc., Pasivo a largo plazo: son las deudas a pagar en un periodo mayor a un año, créditos bancarios, etc., y Otros Pasivos: Son las obligaciones derivadas de de cobros anticipados por la entrega de productos o la prestación de servicios, anticipos a clientes, alquileres cobrados poranticipado, etc.

El formato de presentación del Estado de Situación Financiera se integra por:
Encabezado
• Nombre de la empresa
• Denominación
• La fecha a la cual se refiere la información.
Cuerpo
• Activo (Recursos)
• Pasivo (Obligaciones)
• Capital Contable (Patrimonio neto)

Pie
• Notas a los Estados financieros
• Rubro y cifras de las cuentas de orden
• Nombre y formas dequien los realiza, audita e interpreta

La presentación del cuerpo del estado de situación financiera (balance general), puede ser:

a) En forma de cuenta: Activo =
Pasivo +
Capital

b) En forma de reporte Activo = Pasivo + Capital


Estado de Resultados (Pérdidas y Ganancias) o de Variaciones

ElEstado de Resultado o Estado de Pérdidas y Ganancias es un documento contable que muestra detallada y ordenada la utilidad o pérdida del ejercicio, presentan las cifras a una fecha determinada, tomando como parámetros los ingresos y gastos efectuados; Es un documento contable complementario donde se informa de manera detallada el resultado de las operaciones mostrando las operaciones devengadas...
tracking img