Variables que inciden en la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMON RODRIGUEZ”
NUCLEO SAN CARLOS
TECNICAS DE DECISION Y SUS PROCESOS

CONCEPTUALIZACIONES BASICAS Y VARIABLES QUE INCIDEN EN LA TOMA DE DECISIONES

PARTICIPANTE
Miguel Mendoza
C.I 9.695.998
La toma de decisiones es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cadauno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ellas, es algo muy importante en todas las áreas del conocimiento y que aplicándose adecuadamente se lograra el éxito personal o colectivo.

Aquí observaremos las formas de tomardecisiones para cada área del conocimiento, y los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de elegir una decisión ya que esta puede determinar el futuro de la empresa por ejemplo. A través del siguiente material mostraremos las diferentes formas de análisis y así mismo compararlas entre sí y observar su importancia, requisitos, implicaciones, procesos y tipos.
Dentro de este ordende ideas podemos decir que es la elección entre varias alternativas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración), etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o laforma en la cual se llega a ellas. Metodológicamente las decisiones implican 6 elementos: Agente Decisorio, Objetivos, Preferencias, Estrategias, Situación y Resultado
La toma de decisiones es una responsabilidad fundamental de la organización. Incluye la adquisición de información acerca de la organización y el medio ambiente externo, la detección de limitaciones o discrepancias en laconducta y rendimiento esperado, el análisis de eventos y alternativas y la implantación de nuevos cursos de acción. La toma de decisiones puede incluir la participación de los subordinados, ya que la información que estos puedan aportar es sumamente importante a la hora de ejecutar la decisión más acertada en función del éxito de cada organización.
Se debe de tener la suficiente información delproblema en un ambiente concreto para poder analizarla y evaluarla, el criterio que orienta la decisión es la eficiencia que se logra maximizando resultados con el mínimo de recursos. Al escoger una alternativa cualquiera, implica la renuncia de las demás y la creación de nuevas situaciones y alternativas en el tiempo. toda decisión implica hacer ciertas concesiones, pues la alternativa escogida,jamás permite la realización completa o perfecta de los objetivos comprendidos y representa solo la mejor solución encontrada en aquellas circunstancias.
El comportamiento es planeado siempre que es guiado por objetivos y es racional cuando selecciona las alternativas más adecuadas para lograr los objetivos; siendo estos buscados a través de las acciones de las personas y obedece entre sí a unajerarquía, en donde un nivel cualquiera es un fin de relación con el nivel más bajo y medio con los de orden superior. Implica la utilización de técnicas que facilitan la aplicación del trabajo organizado, la selección y determinación de los cursos de acción más adecuados en la comunicación de las personas.
La potestad que tienen los participantes para decidir independientemente sobre ciertosasuntos es sustituido por la organización, pues esta les establece: división de tareas, estándares de desempeño, sistemas de autoridad, canales de comunicación, entrenamiento y adoctrinamiento. Existen requisitos para una efectiva toma de decisiones y en la cual hay que tener en cuenta los siguientes: relación costo-beneficio, especificando los rendimientos que se esperan, saber definir cuando...
tracking img