Manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MANUFACTURA Y SU VINCULACIÓN CON EL TURISMO
SECTOR MANUFACTURA

La industria manufacturera es una actividad poco aprovechada en el estado de Quintana Roo pues representa poco menos del 3% delPIB estatal, en comparación con el 20% a nivel nacional. La actividad productiva del estado se encuentra concentrada mayormente en el sector comercio, restaurantes y hoteles, cuya aportación al PIB essuperior al 50%. La ventaja que este dato representa es que en este sector Quintana Roo logra una especialización relativa que le permite ser competitivo; la desventaja es la poca diversificaciónproductiva que tiene el estado pues depende demasiado de un solo sector y desperdicia las ventajas que los otros sectores le presentan.

En 1988-1993 Quintana Roo, alcanzó una tasa de crecimientodel 40%, ubicándose muy por encima del resto de los Estados peninsulares y del ámbito nacional. En el caso de la mano de obra diversos estudios parecen indicar que en Quintana Roo la productividad de lamano de obra es mayor que en el resto de los Estados peninsulares aunque menor que a nivel nacional. Existen entonces ventajas sobre nuestros competidores nacionales más cercanos, pero es necesariauna mayor capacitación y actualización para poder competir con el resto del país y a nivel internacional.

La actividad manufacturera del Estado concentra casi el 90% de la producción en tresdivisiones industriales: productos alimenticios, bebidas y tabaco (60%); industria de la madera y productos de madera (14%); productos de minerales no metálicos, exceptuando derivados del petróleo y carbón(13%). La gran mayoría de esta actividad se concentra en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco (85% del empleo manufacturero y 92% de la producción bruta manufacturera.

Los índices deconcentración por municipio y por división industrial muestran especialización de estos municipios en las siguientes divisiones:

❖ productos alimenticios

❖ bebidas y tabaco

❖...
tracking img