Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2.4 Estados Financieros

Es necesario indicar que los estados financieros de INCOVAL tienen una forma particular de trabajar por las siguientes consideraciones:

• Las aportaciones de los socios fundadores y auspiciantes no se ingresan al estado de resultados sino que se aplican directamente al Patrimonio de la Fundación.
• Los únicos ingresos son producidos por los interesesganados por los valores depositados en el Fideicomiso.
• El estado de resultados por lo tanto no tienen ingresos significativos por las razones indicadas anteriormente.
• Al final del ejercicio siempre se producen pérdidas en el estado de resultados
• Las pérdidas se cruzan con el ingreso que se efectúa en el Patrimonio de la Fundación.
• Aún no existen ingresos por las empresasincubadas porque todavía no generan utilidades.

A continuación presentamos los estados financieros y el cálculo de los índices correspondientes:


CUADRO 3.3
[pic]

CUADRO 3.4
[pic]

_____________________ _____________________
Preparado por Autorizado por
Contador Director

3.2.4.3 Índices Financieros.- Los valores de estos índices no es posible compararlos con los deotras empresas del sector, porque es la única incubadora del Ecuador que tiene y /o está poniendo al alcance del público sus estados financieros. Explicaremos el significado del valor de cada índice y cuando sea posible su valor sugerido.

Índices De Liquidez

Gráfico 3.1.1
[pic]

La relación de Activo Corriente a Pasivo Corriente indica que, con los valores que tiene no le alcanzapara pagar las obligaciones inmediatas contraídas. Se sugiere hacer gestiones para subir a 1.00 como mínimo.

Gráfico 3.1.2
[pic]
La relación de Activo Fijo a Pasivo Fijo es muy alarmante porque para la Fundación es imposible cubrir sus deudas aun sacrificando el Activo que tiene. Este valor no debería ser inferior a 1.00.
Gráfico 3.1.3
[pic]
Casi todo el activo es corriente, eso explica lagravedad de la relación anterior. No tiene infraestructura suficiente para soportar deudas.

Gráfico 3.1.4
[pic]

El valor calculado del capital de trabajo de $5.787,00 (28.85% del activo total) es totalmente insuficiente para cubrir ni siquiera las deudas del mes corriente. La Fundación debe hacer gestiones urgente para capitalizarse por lo menos en un valor de $10.000 que le permitirán cubrirlos egresos por sueldo del personal y gastos diarios de mantenimiento.

Este valor no debe ser usado para cubrir las deudas, es decir que el capital de trabajo debería ser de $10.000 luego de haber cubierto su pasivo corriente para que tenga algún efecto positivo, en caso contrario, lo único que ocurriría es que se use el capital de trabajo para cubrir deudas y se vuelve al problema inicial.Índices De Solvencia

Gráfico 3.2.1
[pic]

Un valor mayor que 1.00 indica que la empresa no es solvente. Esa es una conclusión que por los valores calculados de los índices anteriores ya la podíamos advertir.

La Fundación tiene un problema muy grave y es que además de estar endeudada, no tener capital de trabajo, su problema mayor es que sus índices financieros no la hacen sujeto decrédito y lo que es peor aún no tiene activos suficientes ni siquiera para soportar las deudas.

Su alternativa de capitalizarse para tener fondos, a largo plazo va a producir la quiebra porque su deuda año a año aumenta.

Gráfico 3.2.2
[pic]
La Fundación no tiene independencia financiera producto del endeudamiento Se debería esperar al menos un valor de 0.50 para ser sujeto de crédito.Gráfico 3.2.3
[pic]
La relación del Pasivo al Patrimonio para el sistema bancario no debe pasar de 2.00 a 3.00 cuando la empresa está en marcha y tiene buenos resultados en el ejercicio. En este caso, la empresa tiene mas del doble del endeudamiento sugerido y malos resultados del ejercicio.
Gráfico 3.2.4
[pic]
Este índice no tiene relevancia porque ambos valores son muy pequeños.

Gráfico...
tracking img