La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA

Es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo externo, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad. El concepto de ciencia se aplica tanto para denominar el proceso de elaboración de los conocimientos científicos como todo el sistema de conocimientos, comprobados por la práctica, que constituyen una verdad objetiva, y también paraseñalar distintas esferas de conocimientos científicos.

CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA
OBJETIVA: Intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, es decir, todo aquello que se estudia, del problema el cual se quiere saber algo .Ser objetivo es tratar de encontrar la realidad de los fenómenos estudiados, elaborando proposiciones.
RACIONAL: Utiliza la razón como armaesencial, es decir, reflexiona, piensa, sobre una materia. Por eso los científicos trabajan siempre con conceptos, juicios y razonamientos y no con sensaciones, imágenes o impresiones.
DINÁMICA: No toma sus conclusiones como finales siempre está en constante renovación, es decir no puede ser estática.
SISTEMÁTICA: Es aquella que se ajusta a unas reglas. Es organizada en sus búsquedas y en susresultados.
GENERALES: Desea que el conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una comprensión de mayor alcance para así lograr dar explicaciones que nos den una visión más amplia de nuestro mundo.
FALIBLE: Es uno de los pocos sistemas elaborados por el hombre donde se reconoce la posibilidad de cometer errores (puede fallar).

OBJETIVOS DE LA CIENCIA
Los objetivos de la cienciase pueden definir como la compresión, la predicción y el control.
* LA COMPRESIÓN: Es el primer objetivo de la ciencia, porque trata de descubrir la verdad acerca de los fenómenos naturales o humanos; además, es necesario conocer dichos fenómenos de acuerdo con la propia experiencia y observación.
Es importante recordar que comprender un fenómeno refleja el paso final de un proceso indicadocon la observación de la persona que maneja una experiencia, y que por medio de un proceso mental establece relaciones con base en lo conocido. Por consiguiente, la secuencia entre estos tres conceptos o pasos mentales se puede diagramar así:
Experiencia Conocimiento Comprensión
La separación entre los tres pasos es arbitraria; pero se puede decir que lapropia experiencia es el comienzo de la compresión.
* LA PREDICCIÓN: Es el segundo objetivo de la ciencia; esta permite formular leyes que se cumplen en diferentes situaciones y grupos de personas. En forma paralela, ningún investigador debe estar plenamente satisfecho con la comprensión que lleva a establecer nuevas relaciones entre las variables; siempre debe de tratar de proyectar elconocimiento alcanzado a otras situaciones en las que dicho conocimiento se pueda aplicar, es decir, se hacen predicciones futuras, con base en la comprensión del problema y el conocimiento adquirido que contribuye a que estas predicciones se examinen nuevamente y sean confirmadas por otras personas.
Cuando la predicción establecida no existe, el conocimiento del problema se pone en duda, en especial conreferencia a la situación predicha. Los aspectos del momento se comparan con los anteriores y cuando hay mayor similitud entre estos, mayor será el grado de confiabilidad de la predicción.
En una investigación, toda predicción se anuncia en forma de hipótesis que debe ser examinada, es decir, probada; en caso contrario no tiene valor y permanecerá desconocida. Toda predicción debe someterse a unaprueba empírica que permita la observación objetiva de las relaciones establecidas del fenómeno.

* EL CONTROL: Es el tercer objetivo de la ciencia; este se refiere a la manipulación de las condiciones o variables que determinan el fenómeno de estudio, para obtener un fin determinado. En efecto, se puede decir que el control y la predicción siempre van de la mano. Para predecir se...
tracking img