Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1




2 ESTADOS FINANCIEROS





Finalidad de los Estados Financieros


Los estados financieros constituyen una representación financiera estructurada de la situación financiera y de las transacciones llevadas a cabo por la empresa. El objetivo de los estados financieros, con propósitos de información general, es suministrar información acerca de la situación y desempeñofinancieros, así como de los flujos de efectivo, que sea útil a un amplio espectro de usuarios al tomar sus decisiones económicas. Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión que los administradores han hecho de los recursos que se les han confiado. Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministran información acerca de los siguientes elementos de la empresa:


(a)Activos;


(b) Pasivos;


(c) Patrimonio neto (Capital);


(d) Ingresos y gastos, en los cuales se incluyen las pérdidas y ganancias, y


(e) Flujos de efectivo.





Identificación de los estados financieros


Los estados financieros deben ser objeto de una identificación clara, y en su caso perfectamente distinguidos de cualquier otra información publicada en el mismodocumento emitido por la empresa.
Las Normas Internacionales de Contabilidad se aplican sólo a los estados financieros, y no afectan al resto de la información presentada en el informe anual o en otro documento similar. Por tanto, es importante que los usuarios sean capaces de distinguir la información que se prepara utilizando estas Normas, de cualquier otra clase de información que pueda ser útilpara sus fines pero que no es objeto de las mismas.
Cada uno de los componentes de los estados financieros debe quedar claramente identificado. Además, los datos que siguen han de ser consignados en lugar destacado, y se repetirán cuantas veces sea necesario para una correcta comprensión de la información presentada:


(a) el nombre, u otro tipo de identificación, de la empresa que presenta lainformación;


(b) si los estados financieros pertenecen a un empresario individual o a un grupo de empresas;


(c) la fecha de cierre o el periodo de tiempo cubierto por el estado financiero, según resulte apropiado en función de la naturaleza del mismo;


(d) la moneda en la que se presenta la información, y


(e) el nivel de precisión utilizado en la presentación de las cifras de losestados financieros (millones, miles, etc.).


Periodo sobre el cual se informa


Los estados financieros deben ser objeto de presentación con una periodicidad que, como mínimo, ha de ser anual. Cuando, por circunstancias excepcionales, cambie la fecha del balance y presente estados financieros para un periodo mayor o menor de un año, la empresa debe informar del periodo concreto cubiertopor los estados financieros, y además de:


(a) la razón por la que se usa un periodo diferente del anual, y


(b) el hecho de que las cifras comparativas que se ofrecen en los estados de resultados, cambios en el patrimonio neto y flujos de efectivo, así como en las notas correspondientes, no son comparables a las del periodo corriente.





1. Estado de Situación Financiera o BalanceGeneral


La distinción entre corriente y no corriente


Cada empresa deberá determinar, considerando la naturaleza de sus actividades, si presenta o no sus activos corrientes y sus pasivos corrientes como categorías separadas dentro del balance de situación general. Cuando la empresa opte por no realizar la clasificación mencionada, los activos y pasivos deben presentarse utilizando comocriterio genérico su grado de liquidez.


Sea cual fuere el método de presentación adoptado, la empresa deberá revelar, para cada activo o pasivo, en el que se combinen cantidades que se esperan recuperar o pagar antes y después de los doce meses siguientes desde la fecha del balance, el importe esperado a cobrar o pagar, respectivamente, después de este periodo.
Cuando la empresa suministre al...
tracking img