Estadística

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Población
Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.
Muestra
Una muestra es un conjunto representativo de la población de referencia, elnúmero de individuos de una muestra es menor que el de la población.
Tipos de muestras
De acuerdo con Carrasco (1998) se clasifican en dos tipos de de muestras: Muestreo probabilístico y Métodos demuestreo no probabilísticos.
Los métodos de muestreo probabilísticos: Son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen lamisma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamaño n tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas. Sólo estos métodos demuestreo probabilísticos nos aseguran la representatividad de la muestra extraída y son, por tanto, los más recomendables.
* Muestreo aleatorio simple: El procedimiento empleado es elsiguiente: 1) se asigna un número a cada individuo de la población y 2) a través de algún medio mecánico (bolas dentro de una bolsa, tablas de números aleatorios, números aleatorios generados con unacalculadora u ordenador, etc.) se eligen tantos sujetos como sea necesario para completar el tamaño de muestra requerido. Este procedimiento, atractivo por su simpleza, tiene poca o nula utilidad prácticacuando la población que estamos manejando es muy grande.
* Muestreo aleatorio sistemático: Este procedimiento exige, como el anterior, numerar todos los elementos de la población, pero en lugarde extraer n números aleatorios sólo se extrae uno.
* Muestreo aleatorio estratificado: Trata de obviar las dificultades que presentan los anteriores ya que simplifican los procesos y suelenreducir el error muestral para un tamaño dado de la muestra. Consiste en considerar categorías típicas diferentes entre sí (estratos) que poseen gran homogeneidad respecto a alguna característica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS