Estafilococo aureus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGO DE ROLES
(ESTAFILOCOCO AUREUS)

BEATRIZ COSSIO RIOS
DIANA MARCELA OCAMPO
JUAN DAVIS SANCHEZ
NATALIA ANDREA RIVERA
SHIRLEY HINCAPIE

IDT
MARIA DEL CARMEN PENAGOS

AUXILIAR EN SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN LIMPIEZA Y CAFETERIA
SENA
2010

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se hizo con el fin de conocer y concientizar la gravedad de algunas bacterias causadas por la mala higiene quemantenemos a diario la cual nos puede ocasionar enfermedades que nos pueden llevar hasta la muerte.
Se desea representar como un juego de roles en donde interactuamos y mostramos de una manera didáctica como se adquiere la enfermedad y por que causas.

ESTAFILOCOCO AUREUS

El estafilococo aureus es una bacteria que debe su nombre a su tendencia a agruparse formando racimos (en griego, Staphyléquiere decir racimo), a su forma esférica (denominamos "cocos" a las bacterias de forma esférica) y al color amarillo dorado que, a veces, tienen sus colonias cuando se le cultiva.

El estafilococo aureus tiene como principal reservorio en la naturaleza al ser humano. Se encuentra frecuentemente colonizando diversos lugares de la superficie externa de nuestro organismo; principalmente la piely la mucosa de las fosas nasales, pero también puede hallarse en los cabellos, las uñas, etc.

La mayoría de las personas que lo tienen son portadores sanos de este microorganismo, y la difusión de esta bacteria de una persona a otra puede hacerse por diferentes mecanismos, como el contacto directo (frecuentemente a través de las manos) o por objetos contaminados (ropas, por ejemplo).

Enotras ocasiones, el estafilococo puede penetrar en nuestro organismo y ocasionar infecciones. Esto se ve favorecido por ciertas alteraciones de los mecanismos de defensa de la persona y por interrupciones en la continuidad de la piel (como sucede por ejemplo, cuando hay heridas o cuando se insertan catéteres).

A partir de la década de los cuarenta, el tratamiento de las infecciones producidas porel estafilococo aureus se hizo con penicilina G. Pero desde entonces se han hecho cada vez más frecuentes unas cepas (variedades de la bacteria) que son resistentes a la penicilina, ya que son capaces de producir una enzima (betalactamasa) que la degrada, haciéndola inactiva. En la actualidad, los estafilococo aureus resistentes a la penicilina predominan en casi todo el mundo, y por ello, estemedicamento ya casi no se usa para tratar sus infecciones.

Poco después de comenzarse a utilizar la penicilina se introdujeron otros antibióticos similares a ella, pero que eran capaces de resistir la acción de las betalactamasas del estafilococo, y que por tanto eran eficaces en el tratamiento de las infecciones producidas por estafilococo aureus resistentes a la penicilina. Uno de ellos esla meticilina.

Pero desafortunadamente, han aparecido cepas también resistentes a la meticilina; y éstas son las que conocemos como SARM. Estas cepas, además de a la penicilina y a la meticilina, suelen ser resistentes a muchos otros antibióticos. Para el tratamiento de sus infecciones se dispone aún de algunos antibióticos efectivos (no muchos), pero suelen tener que administrarse por víaintravenosa y no suelen ser tan inocuos como la penicilina.
| |
|

HUESPED SUCEPTIBLE

Las infecciones por estafilococo aureus suceden más frecuentemente en pacientes ingresados en hospitales, pero también pueden ocurrir en personas no hospitalizadas. Del mismo modo algunas personas pueden ser portadoras del estafilococo aureus sin que padezcan infecciones por ello.

Las personas conmayor riesgo de infección son aquellas con heridas, quemaduras, catéteres, erosiones en la piel o ciertas alteraciones en el sistema inmune.

Cuando el SARM pasa desde un lugar inicial de colonización en una persona (las fosas nasales, por ejemplo) a un lugar donde provoca una infección (una herida en la cara, por ejemplo), hablamos de "infección endógena".

Pero una persona colonizada con el...
tracking img