Estafilococos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Estafilococos

Son bacterias esfericas gram (+ ) , tienen una medida de casi 1 um de diámetro , están dispuestas en racimos irregulares , se pueden encontrar aislados , en parejas , en triadas y en cadenas . Son inmovieles y no forman esporas .
Existen dos clases de estafilococos , los que son patógenos (causan hemolisis y coagulacion del plasma ) y los NO patógenos (miembros de laflora normal de la piel y mucosas en los humanos ).
Sus principales factores de virulencia son :
1-) La capacidad de producir enzimas , como son : coagulasa , Catalasa , Hialurodinasa , Fibrinolisina , Lipasa y nucleasa.
2-) Sus toxinas : Exfoliativa , Sx. Shock toxico , Citolisinas y las enterotoxinas
3-) Su capsula
4-) Su pared celular
El genero Staphylococcus contiene al menos 35especies, de las cuales las 3 de importancia clínica son :
Staphylococcus aureus , Staphylococcus epidermidis y Staphylococcus saprophyticus
De estos tres el mas patogeno es el S. aureus , el cual produce enfermedades cutaneas y enfermedades mediadas por toxinas .
En lo que corresponde a su epidemiologia , Se sabe que 25 a 50% de los sujetos sanos pueden estar colonizados por S.aureus de manera persistente o transitoria.
La frecuencia de colonización es mayor entre los diabéticos , los sujetos infectados por el VIH, los pacientes sometidos a hemodiálisis y los individuos con lesiones cutáneas.

Patognea de los estafilococos
Exixsten estafilococs en la flora normal y solo resultan ser patógenos en personas inmunodeprimidas o dependiento de los factores de virulencia yla resistencia de la cepa
Aunque del 20 al 50% de las personas son portadorasdel S. aureus no todoa manifiestan enfermedad
Los estafilococos se encuentran mui fecuentemente en la naturaleza pero los principaleslugares de habitad humano con los que tenemos contacto diariamente donde se detectan con frecuencia son
Ropa
Sabanas
fomites

SINDROMES CLINICOS DE Stapylococcus aureusInfecciones de piel y partes blandas.
Entre los factores predisponentes más frecuentes están las dermatosis , traumatismos menores , las inyecciones y la falta de aseo personal . Las infecciones en cuestión se caracterizan por la formación de vesículas pustulosas que suelen comenzar en los folículos pilosos y se propagan a los tejidos vecinos. La foliculitis es una infección superficial que afecta elfolículo piloso en la que existe una zona central de purulencia (pus) rodeada de induración y eritema. Los forúnculos son lesiones más extensas y dolorosas que suelen aparecer en las regiones pilosas y húmedas del cuerpo afecta el folículo piloso en la que existe una zona central de purulencia (pus). El ántrax se sitúa con mayor frecuencia en la mitad inferoposterior del cuello y es todavía más dolorosoy grave.
Otras infecciones cutáneas por S. aureus son el impétigo, la celulitis y la hidradenitis supurada (infecciones foliculares repetitivas en regiones como la axila).

Infecciones de tejidos musculoesqueléticos

En los niños, la osteomielitis hematógena afecta muy a menudo a los huesos largos. El cuadro inicial incluye fiebre y dolor óseo o aversión a soportar pesos. En los adultos esmenos frecuente, uno de los cuadros clínicos es la osteomielitis vertebral. Este trastorno suele observarse en personas con endocarditis, en las sometidas a hemodiálisis, en los diabéticos y en los adictos a drogas inyectables. Las infecciones de las vértebras pueden debutar con dorsalgia y fiebre intensas, pero su presentación también puede ser menos grave, con dorsalgia crónica y febrícula. S.aureus es el patógeno que con mayor frecuencia causa abscesos epidurales, complicación que puede originar una afección del sistema nervioso. La persona se queja de dificultad para orinar o caminar, y de dolor radicular, además de los síntomas propios de la osteomielitis.

Staphylococcus aureus es la causa más frecuente de artritis séptica en los niños. El cuadro se presenta con fiebre,...
tracking img