Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Herrera
CRN 80441- SPT 3532 -
Argentine Cinema
Octubre 15, 2010

Tema: Mundo Laboral

Mundo Grúa (1999)
El Hijo de La Novia (2001)
Un Oso Rojo (2004)
El Asaltante (2007)
Carancho (2009)

Las películas argentinas Mundo Grúa, El Hijo de la Novia, Un Oso Rojo, El Asaltante y Carancho, producidas durante la década de 1999-2009 marcan una transformación social importante en estepaís del cono sur. Después de una larga dictadura militar y una serie de gobiernos ineptos, la clase media y el proletariado fueron quienes sufrieron más ante tales adversidades. La marginación de la clase obrera, como mostraron los filmes produjo que una parte de la población desarrollara actividades ilícitas para su subsistencia; mientras que, por otro lado, se señala la existencia de vínculos decorrupción entre las autoridades correspondientes y las empresas.

En una Argentina llena de conflictos internos, de cambios políticos extremos y de crisis económicas, el cine argentino contemporáneo hace justicia al exponer con tanta precisión y delicadeza, pero sin ocultar la rudeza y la crueldad que también definen la realidad del ámbito social y laboral. Entre los engranajes de una poderosamaquinaria gubernamental que exige la creación de una ciudadanía leal y justa, existen fallas mecánicas que se manifiestan en los índices altos de desempleo, el abuso del poder, la desesperación, la depresión, el robo, la ira, las riñas, la violencia, la muerte, los fracasos matrimoniales y personales y quizás el más contundente de todos, el conformismo. Ante la ineficiencia de los gobernantespor crear empleos o por favorecer los derechos laborales del trabajador, se desatan como en cadena otros elementos dañinos a la nación y al individuo, como el desafuero y la anarquía, presentes en la violencia, las riñas, el robo y los asesinatos a terceros. Como consecuencia de tales, no es de extrañar la presencia de un sentimiento de desesperación y de agonía, de depresión y de impotencia, y launa falta de visión optimista entre los miembros de la ciudadanía. Así mismo, el resultado de la ineficiencia gubernamental afecta la calidad de vida que se materializa en la decadencia de la vida familiar, la discriminación racial, cultural y económica.
La importancia del tema laboral que se representa por medio de los filmes se destaca por el hecho de que es difícil ignorar los cambios realesque acontecen a causa de las leyes o trastornos políticos y los efectos en la sociedad. Examinando, como ejemplo, el filme Mundo Grúa, del director Pablo Trapero, podemos ver como a individuos como Ralo les pasa por encima leyes laborales que los descalifica para conseguir empleo. Ralo es contratado por una compañía gracias a la ayuda de su amigo Torres. Sin embargo su contrato estácondicionado a un examen médico, lo que, dado su estado de sobrepeso, lo hace inelegible para laborar, aún después de mostrar que tiene aptitud y cuenta con experiencia mecánica. Dado su despido, Ralo tiene que dejar la ciudad e irse a trabajar lejos de su hijo, su madre, su nueva compañera sentimental y sus amigos. El nuevo empleo que consigue parece estar plagado de muchas inconsistencias laborales.Trabajan largas horas sin tener horas fijas para comer, incluyendo laborar en horas nocturnas con poca visibilidad. Ralo se gana la confianza de sus nuevos compañeros, pero, aún así, decide regresar a la ciudad.
De igual forma, esas leyes también afectan las acciones y decisiones de Rubén del filme Un Oso Rojo, de director Adrián Caetano. En Un Oso Rojo, Natalia y Rubén celebran el cumpleaños de lahija de ambos en el vecindario. Sin embargo, Rubén, hombre violento por naturaleza, sale antes de terminar la fiesta para ir a hacer un trabajo de índole ilícita. En el transcurso de tal hazaña, mata a un policía y lo detienen, en medio de una balacera. Pasa varios años en la cárcel y, al salir encuentra que su mujer se ha ido con otro hombre, Sergio. En esta historia, Rubén logra acomodarse...
tracking img