Estampa de capitanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor através de este libro narra sobre las virtudes de un instructor referido prácticamente a un CAPITAN destinado a una unidad donde existe tropa. Mandar es preparar el alma de la tropa y dar luego las ordenes en forma tal que obtenga una ejecución tan pronta y completa como sea posible. Mandar es ante todo prever, concebir, imaginar luego preparar más tarde dirigir la acción y por ultimovigilar su funcionamiento, asimismo son funciones que tus facultades personales facilitaran o entorpecerán: preparar la acción dirigirla y vigilar su funcionamiento, es educar organizar instruir y gobernar, bien dice Mayer que se comete un error al admitir no hay más que una manera de mandar; como te decía antes, los principios son invariables por los métodos cambia con los hombres en relación a sutemperamento lo malo es no tener ninguno y mandar al día siguiendo la inspiración del momento.
Educar y gobernar son funciones de las que se habla las relaciones que as de mantener con tus inferiores, organizar e instruir siendo temes por separado y tratar por partes.
Educar no es otra cosa que cultivar de un modo paciente y continuo las facultades Naturales de cada uno, sangre fría, gusto dela acción y del riesgo, amor propio, buen juicio; y hacerlas conocer si es que faltasen, gobernar es la función que ejerce efectivamente el que manda una tropa, porque corre de su cuenta cuanto a sus hombres concierne deberes, derechos, servicios, orden moralidad, instrucción.
Como dice Gavet; El capitán es en el gobierno de su unidad un educador antes que otra cosa pero no perderse en uncírculo de reflexiones exigiendo un trabajo metódico y bien seguido sin intervenciones extrañas que pudieran perturbarlo.
A propósito antes de acabar con este preámbulo quiero manifestar la función de instruir que se considero y aun muchos consideran ahora como una finalidad de mandar: error grave ya que una unidad bien instruida puede no ser una unidad bien mandada.

II.- EL CAPITAN

Por otra parteel que manda tiene todos los momentos el derecho y el deber de juzgar en todo y por todo a sus inferiores esto podría teóricamente que el superior fuese el más culto y el más apto y la más perfecta física mental y moralmente.
Siendo la primera de aquellos el carácter donde reside la verdadera personalidad de los individuos y de los pueblos.

La responsabilidad es el sentimiento, el queesquiva ella tiene poca gallardía culpando al subalterno de sus tropiezos y eso no debe ser así.
El carácter verdadera distinción moral del hombre, es cualidad primordial del militar, sin la cual esta incapacitado para mandar y corren gravísimos riesgos; de insubordinación y la indisciplina de los subalternos
No basta aparecer ante la tropa noble, buena justo cariñosa; es preciso serlo pero conespíritu de mando mostrando el bienestar de la tropa.
Todo error o descuido tiene efectos sobre ellos e inmediaciones; en el momento que el subalterno descubre el engaño pierde su confianza
Por el contrario, ese fondo de buen sentido se encontrara siempre hasta el peor soldado de la tropa.
El espíritu de justicia trae aparejada, anta todo, la obligación de exigir a cada uno de os subordinados elcumplimiento de sus obligaciones.
El derecho siempre es respetable; el favor no debe negarse mas que aquellos la conducta no recomiende, y para cuando el favor debe establecer la desigualdad entre los soldados se debe adoptar de una vez para siempre: da preferencia al hombre de buena conducta; entre los que no pueda hacerse diferencia, inclinarse hacia la mayor antigüedad y cuando aun en estacoincidan, se toma por el de mas edad, dejarse llevar por simpatía o favoritismo siempre trae disconformidad.
La severidad, cuando es justa y no degenera en rigidez, jamás ocasiona trastornos; la injusticia, al contrario impulsa a la rebeldía , despierta el odio y empuja al deseo de venganza; la reacción de subalterno puede ir de la simple resistencia pasiva, a la franca rebelión, porque los...
tracking img