Estampas De La Intolerancia..

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
XENOFOBIA
En la actualidad es muy común observar la xenofobia, psicológicamente la entendemos como el miedo que se produce inconscientemente, a perder la identidad combinado con el temor de perder su nivel económico o poder político y social en una comunidad.
Este interesante tema es tocado por Guillermo Fadanelli. La xenofobia es un perjuicio radicado en los individuos y en la sociedad que sebasa en el temor o rechazo hacia lo extraño, es el odio al extranjero, comúnmente expresado hacia otros grupos humanos.
Fadanelli considera que en realidad todos los habitantes de un país somos extranjeros pues en realidad los que conformamos un grupo somos un montón de extranjeros que encuentran características parecidas y que por estas se asocian, además no somos indispensables en un lugar y notodos nos ven con pertenencia, es decir algunos nos juzgan por nuestras características físicas y a causa de estas podrían pensar que somos extranjeros sin serlo.
Por otra parte retoma diversos autores entre ellos a Johann Gattfried Herder, al cual se le atribuye el hecho de que los diferentes pueblos deben ser percibidos de formas diferentes pues cada uno de ellos tiene si propia historia,tradiciones, cultura, que aunque no son ni más importantes que otras los hacen ser diferentes e identificarlos como grupo.
En este texto Fadanelli nos aclara que la presencia de algún extraño causa gran conmoción entre los habitantes de un país porque este extranjero viene de lejos, habla otra lengua, pertenece a otra comunidad, practica costumbres que son totalmente diferentes y a causa de eso loshabitantes “locales”, por así decirlo, se sienten amenazados y es por eso que empiezan a protestar, se sienten invadidos y entra el espíritu de lucha para defender sus creencias y tradiciones.
Esta distinción está basada en motivos de raza, origen nacional o étnico tiene por objeto o anular el reconocimiento, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales dentrode los círculos sociales, políticos económicos, etc.
La xenofobia es visible en la forma más sencilla con la indiferencia hacia el extranjero, llegando a la agresión física y en casos muy extremos el asesinato.

INTOLERANCIA RELIGIOSA
A lo largo de la historia en nuestro país hemos visto como el poder para tener el control de la sociedad se ha disputado entre dos grandes potencias, la religióny el estado.
Esta lucha viene desde hace años pues regularmente la Iglesia está en contra de las decisiones que se toman en el Gobierno, debido a sus diferencias ideológicas, pues el Estado es un tanto más Liberal y la Iglesia por demás Conservadora, una de las más actuales disputas surgieron cuando se legalizaron los matrimonios gay en el DF. Pues la Iglesia ha insistido en que esto es unaabominación mientras que el Estado defiende los derechos de la diversidad sexual.
En todas las sociedades existen tabúes sexuales, reglas y ritos, y por ende en todas las sociedades los problemas comunes podrían verde desde diferentes perspectivas, si hablamos de la homosexualidad, los romanos la abominaban, mientras que en otras comunidades las familias que tenían un hijo homosexual era bien vistao se sentía privilegiada.
Todos los seres humanos somos libres de elegir lo que es mejor para nosotros, pero ¿Qué es realmente la libertad?, la libertad es la capacidad que tenemos los seres humanos para actuar de acuerdo a nuestras conveniencias y necesidades pero asumiendo las responsabilidades de nuestros actos. Dice Razú Aznar que la libertad no es otorgada por terceras personas y quetampoco es transferible o se puede sumar, esto nos dice que la libertad la obtenemos cuando actuamos correctamente de acuerdo a nuestros propios criterios, y que no porque u grupo de personas se junte ya van a tener más libertad.
En México debería considerarse ejercer esta libertad a los ciudadanos para ejercer sus propias creencias y demás, para que actué conforme lo que está bien o está mal sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intolerancia
  • Intolerancia
  • intolerancia
  • Estampado
  • Estampado
  • estampado
  • Estampados
  • estampados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS