Estandares de documentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11215 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE CALIDAD

“Contexto regional de aplicación de las normas ISO/IEC 26514, IEEE 830 y PMBOK”

BASULTO OQUITA CARLOS ANDRÉS
ITI-7

HERMOSILLO SONORA A 31 DE MARZO DEL 2010.
INTRODUCCIÓN
Para la creación y el desarrollo del software se necesita tener una buena planeación, así como un buen equipo de trabajo (desarrolladores). En muchas ocasiones, la realización de estas tareas no seencuentran documentadas o simplemente se van realizado mediante el testeo clásico de “prueba y error” y regularmente cuando la empresa o desarrollador realiza la visita a un cliente potencia para definir el alcance del software, en que tanto tiempo será realizado y cuanto será el costo aproximado, únicamente realiza una estimación utilizando únicamente la experiencia personal y no planificandoutilizando métodos establecidos.
El no realizar la planeación debida o como lo indican algunos estándares internacionales, la mayoría de las ocasiones el sistema desarrollado no es el adecuado y no cumple al 100% las expectativas del cliente, el tiempo estimado de su creación siempre se alarga y sobre todo el presupuesto autorizado para la creación del sistema sobrepasa los costos iniciales planteadoscon el cliente, el programa desarrollado no es entendible y la creación de los manuales de uso para usuario no son los adecuados para que los usuarios finales puedan manejarlo sin ningún problema y lamentablemente todo esto no puede ser negociado debido a que no se realizó la firma de algún contrato para evitar algún problema legal, sintetizando, solo se hizo o realizo un acuerdo de mano o depalabra.
Al implementar los estándares descritos (ISO/IEC 26514, IEEE 830 y PMBOK) en este trabajo, los desarrolladores, así como las empresas de desarrollo de software se evitaran los vicios creados por cada programador, los retrasos de tiempos serán eliminados ya que tendrá una planeación eficaz, los programas desarrollados serán de acuerdo con lo que el cliente esperaba y sobre todo, se tendrá unabase de conocimiento en donde se podrán realizar consultas de funcionalidad para algunos desarrolladores así como los manuales de operación para el usuario final. Al implementar estos tres estándares, la empresa podrá dar un servicio de muy buena calidad y a su vez, al implementar al 100% estos estándares, podrán estandarizarse con las normas ISO correspondientes.
Se dará una breve introducciónde los tres estándares de documentación de proyectos en donde se describen para que son, como están compuestos y como se implementan.
En este trabajo, se analizaran algunas empresas desarrolladoras de software de la localidad en la que se verán los antecedentes de la empresa, como implementaron alguna de los estandares y, sobre todo, los beneficios logrados al implementar estas estandaresInternacionales.
Para finalizar, se dará una conclusión sobre el trabajo en forma individual (por empresa) y una conclusión de manera general argumentando el beneficio de corto y largo plazo en implementar estos estándares desarrollados para la documentación de proyectos de software.

MARCO TEÓRICO
A continuación se brinda información sobre los estándares de documentación de proyectos (ISO/IEC 26514, IEEE830 y PMBOK):
Nueva Norma ISO/IEC 26514:2008 Documentación Software
ISO, la Organización Internacional de Estandarización acaba de anunciar su nueva norma ISO/IEC 26514:2008 relativa a la Documentación para usuarios de Software.
La Nueva Norma ISO/IEC 26514:2008 pretende cubrir las necesidades que cualquier persona que utiliza aplicaciones de software tiene de información precisa sobre la forma enque el software puede ayudar a ese usuario a realizar una tarea. La documentación puede ser el primer elemento tangible que el usuario ve y por lo tanto, las influencias del esas primeras impresiones del nuevo usuario de software son importantes
La Norma Internacional ISO / IEC 26514:2008 sobre documentación ayudará a los diseñadores y desarrolladores, ya que define el proceso de catalogación...
tracking img