Estandares sobre la calidad del agua potable

REGLAMENTO
CALIDAD DEL AGUA POTABLE

DECRETOS No.25991-S
(Gaceta del 27 de mayo de 1997)
y su reforma

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Y EL MINISTRO DE SALUD,

En uso de las facultades que les confiere los artículos 140 incisos 3) y 18) de la Constitución Política; 28 de la Ley General de Administración Pública; l, 2, 4, 7, 264, 265, 266, 267 y siguientes y concordantes de la Ley Generalde Salud.

DECRETAN
EL SIGUIENTE
REGLAMENTO PARA LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE

COMPENDIO DE CUATRO REGLAMENTOS
CAPITULO 1
DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1. El objetivo de este reglamento es establecer los niveles adecuados o máximos que deben tener aquellos componentes o características del agua que pueden representar un riesgo para la salud de la comunidad e inconvenientespara la preservación de los sistemas de abastecimiento de agua.

ARTÍCULO 2. Para efectos de este reglamento se utilizarán las definiciones que se dan a continuación.

Aguas Curativas: son las reconocidas como tales por el Ministerio de Salud.

Agua Mineral Natural: es la reconocida o definida como tal por el Ministerio de Salud.

Agua Potable: es toda agua que, empleada para la ingestahumana, no causa daño a la salud y cumple con las disposiciones de valores recomendables o máximos admisibles estéticos, organolépticos, físicos, químicos, biológicos y microbiológicos emitidos mediante el presente reglamento.

Agua Tratada: corresponde al agua subterránea o superficial cuya calidad ha sido modificada por medio de procesos de tratamiento que incluyen como mínimo a la desinfección.Su calidad debe ajustarse a lo establecido en el presente reglamento.

CAPRE: Comité Coordinador Regional de Instituciones de Agua Potable y Saneamiento de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Coliforme Fecal: microorganismos que tienen las mismas propiedades de los Coliformes Totales pero a temperaturas de 44 ó 44,50C. También se les designa como Coliformes Termo-resistentes oTermotolerantes.

Coliforme Total: bacilo gramnegativo no esporulado, que puede desarrollarse en presencia de sales biliares u otros agentes tensoactivos con similares propiedades de inhibición de crecimiento, no tienen citocromo oxidasa y fermentan la lactosa con producción de ácido, gas y aldehído a 35 ó 37OC, en un período de 24 a 48 horas.

Control de Calidad del Agua: actividad sistemática ycontinua de supervisión de las diferentes fases de la producción y distribución de agua, según programas específicos, que deben ejecutar los organismos operadores.

Control de Procesos: es el conjunto de procedimientos que se emplean para determinar las características físicas, químicas, biológicas y microbiológicas del agua en un sistema de potabilización. De esta manera se pueden estudiarlas magnitudes de las transformaciones que sufre la calidad del agua durante los procesos de tratamiento.

Escherichia Coli: son presuntos Escherichia Coli las bacterias Coliformes Fecales que fermentan la lactosa y otros sustratos adecuados como el manitol a 44 ó 44,5ºC con producción de gas, y que también producen indol a partir del triptófano. La confirmación de que en verdad se trata deEscherichia Coli se logra mediante el resultado positivo en la prueba con el indicador rojo de metilo, la comprobación de la ausencia de síntesis de acetilmetilcarbinol y de que no se utiliza el citrato como única fuente de carbón. La Escherichia Coli es el indicador más preciso de contaminación fecal.
ºC: grados Celsius.

Hielo (para consumo humano): es el producto obtenido por congelación de aguapotable, por lo que deberá cumplir con los requisitos que se establecen para ésta en el presente reglamento.

ug/l: microgramos por litro.

ug/cm: microsiemens por centímetro.

Muestra de Agua: es una porción de agua que se recolecta de tal modo que resulte estadísticamente representativa de un volumen mayor de líquido.

Organismos Operadores: instituciones, empresas o entidades en...
tracking img