Estandares sobre la calidad del agua potable

REGLAMENTO
CALIDAD DEL AGUA POTABLE

DECRETOS No.25991-S
(Gaceta del 27 de mayo de 1997)
y su reforma

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Y EL MINISTRO DE SALUD,

En uso de las facultades queles confiere los artículos 140 incisos 3) y 18) de la Constitución Política; 28 de la Ley General de Administración Pública; l, 2, 4, 7, 264, 265, 266, 267 y siguientes y concordantes de la Ley Generalde Salud.

DECRETAN
EL SIGUIENTE
REGLAMENTO PARA LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE

COMPENDIO DE CUATRO REGLAMENTOS
CAPITULO 1
DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1. El objetivo de estereglamento es establecer los niveles adecuados o máximos que deben tener aquellos componentes o características del agua que pueden representar un riesgo para la salud de la comunidad e inconvenientespara la preservación de los sistemas de abastecimiento de agua.

ARTÍCULO 2. Para efectos de este reglamento se utilizarán las definiciones que se dan a continuación.

Aguas Curativas: son lasreconocidas como tales por el Ministerio de Salud.

Agua Mineral Natural: es la reconocida o definida como tal por el Ministerio de Salud.

Agua Potable: es toda agua que, empleada para la ingestahumana, no causa daño a la salud y cumple con las disposiciones de valores recomendables o máximos admisibles estéticos, organolépticos, físicos, químicos, biológicos y microbiológicos emitidos medianteel presente reglamento.

Agua Tratada: corresponde al agua subterránea o superficial cuya calidad ha sido modificada por medio de procesos de tratamiento que incluyen como mínimo a la desinfección.Su calidad debe ajustarse a lo establecido en el presente reglamento.

CAPRE: Comité Coordinador Regional de Instituciones de Agua Potable y Saneamiento de Centroamérica, Panamá y RepúblicaDominicana.

Coliforme Fecal: microorganismos que tienen las mismas propiedades de los Coliformes Totales pero a temperaturas de 44 ó 44,50C. También se les designa como Coliformes Termo-resistentes o...