Estandarización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estándar de Documentación

Una buena documentación es esencial para lograr un diseño correcto y un mantenimiento eficiente de los sistemas digitales. Además de ser precisa y completa, la documentación debe ser algo instructiva, de modo que un ingeniero de pruebas, técnico de mantenimiento, o inclusive el ingeniero de diseño original (seis meses después de diseñar el circuito), pueda averiguarcómo funciona el sistema con solo leer la documentación.

Aunque el tipo de documentación depende de la complejidad del sistema y los entornos en los que se realizan el diseño y la fabricación, un paquete de documentación debe contener (por regla general) al menos los siguientes seis elementos:

1. Una especificación de circuito: que describe exactamente lo que se supone debe hacer el circuito osistema, incluyendo una descripción de todas las entradas y las salidas ("interfaces") y las funciones que se van a realizar. Advierta que las "especificaciones" no tienen que especificar cómo consigue el sistema sus resultados, sino únicamente que resultados genera.

2. Un diagrama de bloques: es una descripción pictórica e informal de los principales módulos funcionales del sistema y susinterconexiones básicas

3. Un diagrama esquemático: es una especificación formal de los componentes eléctricos del sistema, sus interconexiones y todos los detalles necesarios para construir el sistema, incluyendo los tipos de CI, indicadores de referencia y números de terminales. Se suele utilizar el término diagrama lógico para referirse a un dibujo informal que no tiene este nivel de detalle. Lamayoría de los programas para la edición de esquemáticos tiene la capacidad de generar una cuenta de materiales (BOM: bill of materials) a partir del diagrama esquemático.

4. Un diagrama de temporización: muestra los valores de diversa señales lógicas en función del tiempo, incluyendo los retardos, entre causa y efecto, de las señales críticas.

5. Una descripción de dispositivo: de lógicaestructurada que indica la función interna de un PLD, FPGA o ASIC. Normalmente esta descripción se escribe en un lenguaje de descripción hardware (HDL) tal como VHDL o ABEL, pero puede estar en forma de ecuaciones lógicas, tablas de estado o diagramas de estado. En algunos casos se puede utilizar un lenguaje de programación convencional, como C, para modelar el funcionamiento de un circuito o paraespecificar su comportamiento.

6. Una descripción del circuito: es un documento de texto narrativo que, junto a con el resto de la documentación, explica cómo funciona internamente el circuito. En el caso de una máquina de estado debe describirse mediante tablas de estado, diagramas de estado, lista de transacciones o archivo de texto en un lenguaje de descripción de máquinas de estado comoABEL o VHDL. La descripción del circuito debe incluir cualquier suposición y cualquier fallo potencial en el diseño y operación del circuito, también debe señalar el uso de cualquier "truco" de diseño que no sea obvio. Una descripción de circuito también contiene definiciones de acrónimos y otros términos especializados y tiene referencias a documentos relacionados.

La última área de ladocumentación, la descripción del circuito, es muy importante en la práctica. De la misma forma que un programador experimentado crea un documento de diseño de programa antes de comenzar a escribir el código, un diseñador lógico con experiencia comienza escribiendo la descripción del circuito antes de realizar el diagrama esquemático. un circuito sin una buena descripción es difícil de depurar, fabricar,probar, mantener, modificar y mejorar.

Diagramas de Bloques

Un diagrama de bloques muestra las entradas, salidas, módulos funcionales, trayectorias internas de datos y señales de control importantes de un sistema. En general, no debería ser tan detallado como para ocupar más de una páguina, pero tampoco ser demasiado vago o impreciso. Un pequeño diagrama de bloques puede tener de tres a...
tracking img