Estatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARMADURAS Una armadura es un ensamble triangular que distribuye cargas a lo soportes por medio de una combinación de miembros conectados por juntas articuladas, configurados en triángulos, de manera que idealmente todos se encuentren trabajando en compresión o en tensión pura y que todas las fuerzas de empuje se resuelvan internamente. En la práctica, algunos esfuerzos de flexión pueden ocurrircomo resultado de la fricción de las juntas y de las cargas distribuidas aplicadas a los | | |
|
|
Miembros entre las juntas; generalmente, estos esfuerzos son menores comparados con las fuerzas axiales y, por lo común, se ignoran para propósitos analíticos. El triangulo es la unidad geométrica básica de la armadura; es una forma única, ya que no se puede cambiar sin que cambie la longitudde sus lados aun cuando las juntas estén articuladas. Todos los otros polígonos articulados son inestables. |

ARMADURAS SIMPLES
Armaduras Simples.
Es una estructura compuesta por delgados miembros unidos por nodos. Este tipo de estructuras se utilizan principalmente barras de metal y madera entre otros. Para la unión de las armaduras simples se utilizan pernos, soldadura y en caso de lasuniones de madera se utiliza pegamento o grapas. Este tipo de diseño se emplea en la elaboración de puentes.

ARMADURAS PLANAS
Armaduras Planas.
Estas son comúnmente utilizadas en soportes para techos de casas y puentes. Su principal beneficio es que se utiliza menos material al momento de que la distribución de carga sobre la estructura se reparte entre cada uno de los miembros colocadoscomúnmente en forma de triángulos.

HIPÓTESIS DE DISEÑO.

Para poder diseñar los miembros y las conexiones de una armadura es fundamental determinar el esfuerzo que se va a aplicar a cada una de las partes de la armadura cuando este esté sometido a una carga.
En muchas situaciones como es el caso del diseño de techos y puentes se tiene que diseñar de tal modo que la armadura soporte mucho másesfuerzo que el que se requiere ya que es un trabajo pensado en largo plazo y tiene que tener mucha resistencia.

MÉTODO DE NODOS
Para el análisis y elaboración de una estructura se tienen que tomar en cuenta los esfuerzos ala que esta será sometida. El método de nodos nos sirve para calcular dichas cargas y así proveer de una mayor seguridad a nuestro diseño. Consiste en evaluar nodo por nodo y asíir obteniendo datos. Un nodo es una unión de dos o más miembros en una estructura y se lleva acabo realizando un análisis de cuerpo libre sobre dicho nodo y así calcular sus máximos esfuerzos o calcular la carga ala cual esta sometido. Tomando en cuenta las distancias de los miembros, ángulos, fuerzas aplicadas, el tipo de material y el área transversal del miembro.
El método de los nudos es unprocedimiento para resolver estructuras de barras articuladas. Se basa en dos etapas:
* Planteamiento del equilibrio en cada barra de la estructura. El caso más normal es cuando las barras son biarticuladas, obteniéndose las reacciones en los extremos de cada barra en dirección cortante y una relación entre las reacciones normales en ambos extremos (iguales y opuestas si la barra no estásometida a cargas externas intermedias):
Reacciones en un sólido biarticulado plano
* Planteamiento del equilibrio en cada nudo:
Sea, por ejemplo, A un nudo o articulación de una estructura de ese tipo, al cual llegan 3 barras y sobre el que hay aplicada una carga externa P. Por simplicidad, se ha supuesto que las secciones transversales de todas las barras trabajan a tracción (caso en que nohay cargas intermedias en las barras). El diagrama de sólido libre para dicho nudo será el mostrado en la siguiente figura.

Las reacciones normales en cada barra se suponen a tracción (saliendo del nudo). Un signo negativo en la solución supondrá, pues, que cualquier sección transversal de dicha barra trabaja realmente a compresión.
Al aplicar las condiciones de equilibrio sobre el nudo A, se...
tracking img