Estatica

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Principios elementales de estática: Es sabido que el principio de aprovechar exclusivamente la capacidad de resistencia a la compresión caracteriza el proceso constructivo de las bóvedas demampostería tanto por lo que respecta al sistema constructivo como a su elemento constructivo (el ladrillo). Análogamente, el principio de resistencia a la tracción ha dado lugar, por ejemplo, a losprocedimientos constructivos basados en los cables tensos. También el principio de utilizar la capacidad de resistencia al corte y a la flexión ha determinado los procedimientos constructivos basados en losesqueletos de madera, de acero o de hormigón armado. Finalmente, el principio de utilizar simultáneamente elementos constructivos básicos resistentes principalmente a compresión y otros a tracción escaracterístico del procedimiento constructivo de las vigas reticuladas planas o tridimensionales. Estos principios constructivos se denominan elementales justamente porque han caracterizado, como es fácilde comprobar, los procedimientos constructivos desde los albores de la civilización. Principios complejos de estática: Si analizamos como encerrar un espacio, podemos especificar otros principiosconstructivos más complejos. El principio del trilito o dintel: se determina un vano por medio de una pieza horizontal lineal sometida a esfuerzos de corte y flexión que se apoya sobre dos elementoverticales: las jambas expuestas, fundamentalmente a compresión.

El principio del bastidor: se determina un vano a través de un elemento horizontal (el travesaño) que está unido solidariamente a doselementos verticales (los montantes). Al estar unidos travesaño y bastidor, todas las piezas están sometidas a esfuerzos de corte y flexión y colaboran entre si.

El principio del arco: por su formageométrica somete a la piedra solamente a esfuerzo de compresión. El empuje de los arcos puede estar controlado por tímpanos, tensores u otros arcos.

El principio del cable: consiste en suspender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • estatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS