Estatica

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015

-INDICE
Introducción………………………………………………………………………2
Fricción seca……………………………………………………………………..3
Cuñas……………………………………………………………………………..5
Resistencia a rodaduras………………………………………………………...6
-Cuerpos rígidos (ideales)…………………………………………………….6
-Cuerpos deformables (reales)……………………………………………….7
Ángulos de fricción……………………………………………………………….8
Conclusiones………………………………………………………………….…..9Problemario………………………………………………………………………10
Bibliografía…………………………………………………………………….…13

-INTRODUCCION
Se verán los tipos de fricción, como es que interactúan con el entorno. Para ello es necesario saber que la fricción se define como la fuerza entre dos superficies en contacto, aquella fuerza se opone al movimiento o desplazamiento entre ambas superficies de contacto.
Hay dos tipos generales de fricción, la fricción dinámica, que es la que se opone almovimiento de dos superficies en movimiento, y fricción estática, que es la oposición al inicio del movimiento.
La fricción ocurre debido a las irregularidades que se encuentran en las superficies de todos los objetos.





-Fricción Seca


En la figura a; se tiene un bloque de peso w, sobre una superficie horizontal, la fuerza que actúa sobre él es su propio peso, por lo tanto debido a esaacción, y como no hay ninguna fuerza actuando horizontalmente, la reacción es solamente en la misma dirección del peso w y en sentido opuesto, dicha fracción es la fuerza normal a la superficie y se representa por N.
Analizando a figura b; que es lo mismo que la figura a solo que ahora se aplica sobre el bloque de peso w, una fuerza horizontal ¨p¨ y este no se mueve lo que quiere decir que existe unafuerza también horizontal que la está equilibrando, la cual se llama fuerza de fricción estática, (que permanece en un cierto rango de valores desde creo hasta que es vencida). Esta fuerza de fricción estática es posible que se deba a las irregularidades de las superficies que penetran de una a otra y a la atracción molecular.
Si el valor se de la fuerza ¨p¨ aplicada se incrementa gradualmentellegara el momento en que el bloque empezara su movimiento, ya no podrá mantener el equilibrio del bloque, en ese momento la fricción alcanza su máximo valor Fm. Después de iniciado el movimiento el valor de la fricción decae ligeramente hasta un valor Fk, esto debido a que por el movimiento la interpenetración entre las irregularidades de las superficies es menor. A Fk se le llama, fuerza de FRICCIONCENETICA.
Si la fuerza ¨p¨ después de iniciado el movimiento y que el bloque haya alcanzado cierta velocidad, se suspende, el boque alcanzara nuevamente su equilibrio y así se prueba también que si la fricción no existiera, después de iniciado el movimiento el bloque nunca pararía.

Existen cuatro situaciones diferentes que pueden ocurrir al estar un cuerpo rígido en contacto con una superficie.1) No hay fuerza de fricción debido a la forma de aplicar P.


2) No hay movimiento porque P no es suficientemente grande para vencerla fuerza de fricción máxima, entonces F se calcula con el equilibrio de cuerpo rígido, no se puede utilizar Fm=Us.N para determinar la fricción.




3) Movimiento a punto de comenzar (movimiento inminente) la fricción alcanza su valor máximo Fm y junto con N,equilibran las fuerzas aplicadas. Se pueden aplicar las ecuaciones de equilibrio y también Fm=Us.N.F tiene sentido opuesto al del movimiento inminente.





4) El cuerpo se desliza (se pone en movimiento) y no se pueden aplicar las ecuaciones de equilibrio, pero F=Fk y se utiliza Fk=Uk.N sabiendo también que Fk es siempre opuesta al sentido de movimiento.




-CUÑAS
Las cuñas son máquinas simples quese utilizan para levantar grandes bloques de piedra y otras cargas pesadas.
Estas cargas se pueden levantar aplicándole a la cuña una fuerza que es menor que el peso de la carga. Además, debido a la fricción entre las superficies en contacto, una cuña con una forma apropiada permanecerá en su lugar después que ha sido forzada bajo la carga.
Por tanto, las cuñas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • estatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS