estatinas

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
RESUMEN
En el metabolismo normal de los lípidos, el organismo regula la síntesis, transporte y almacenamiento del colesterol con ayuda de diversas enzimas y transportadores lipoprotéicos. Las estatinas son fármacos que se administran a personas quienes presentan dislipidemias o dislipemias, éstas actúan inhibiendo la enzima HMG CoA-reductasa (hidroximetilglutaril CoA reductasa), enzima clavepara la formación del colesterol. Este fármaco actúa por inhibición competitiva bloqueando el paso de 3-hidroxi-3-metilglutaril-CoA a Mevalonato, vía normal para la síntesis de colesterol. En las dislipidemias se puede encontrar comprometido algún componente del transporte, almacenamiento o síntesis de lípidos, cualquiera de estas alteraciones conllevará a presentar valores anormal de lípidos ensangre o en los diferentes tejidos del cuerpo; el mayor de los riesgos de una dislipidemia no controlada, se traduce en la acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos, principalmente en aquellos de pequeño calibre como son las arterias coronarias, predisponiendo de esta manera un infarto agudo de miocardio o eventos cardiovasculares que comprometen la salud del paciente, pudiendo llegarhasta la muerte. La lipoproteína de baja densidad (LDL) transporta el colesterol, que es hidrofóbico, hacia diferentes tejidos periféricos a través de la sangre, siendo ésta la responsable de la acumulación de colesterol en determinados tejidos. Existen enfermedades como la hipercolesterolemia caracterizada por un aumento de LDL, para enfermedades como éstas existen drogas tales como las Estatinas quepueden ayudar en la recuperación de las personas con dislipidemias.
INTRODUCCION
La grasa absorbida en la dieta junto con los lípidos sintetizados en el hígado y tejido adiposo, deben transportarse entre los distintos tejidos y órganos para su posterior uso o almacenamiento. Las lipoproteínas plasmáticas tienen la función de transportar los lípidos, insolubles en agua, a través del plasmasanguíneo acuoso. Para tal efecto, es necesaria la combinación de lípidos no polares con lípidos anfifáticos y proteínas y de esta forma volverlas miscibles en agua. Se reconocen cuatro grupos importantes de lipoproteínas: a) Lípidos que transportan quilomicrones, que resultan de la digestión y absorción en el intestino; b) Lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), quienes trasportan triacilgliceroldesde el hígado; c) Lipoproteínas de baja densidad (LDL), que llevan el colesterol a los tejidos; y d) Lipoproteínas de alta densidad (HDL), que eliminan el colesterol de los tejidos, proceso conocido como transporte inverso de colesterol. Además, el colesterol ligado a la HDL no se adhiere fácilmente a las paredes endoteliales; por otro lado, su alta concentración es un factor protector de losefectos del colesterol total. Tiene particular importancia la relación colesterol total/ colesterol HDL, considerándose un nivel “seguro”, una relación no superior a 3.5. (13)(6)
La acumulación de colesterol en ciertos lugares del cuerpo es ventajoso, por ejemplo en la palma de las manos, planta de los pies o alrededor del riñón; esto para la protección a modo de cojinete para las estructurasanatómicas asociadas. Pero el acumulo en otros lados, puede conciderarse mortal. (10)
En un estado de dislipidemia asociado a alguna enfermedad (dislipidemia secundaria), después de un determinado tiempo, la persona será más susceptible a presentar eventos cardiovasculares que comprometan su vida. El estudio de Framingham, desarrollado por la década de los `70 corroboró este hecho, el cual usabafórmulas para calcular el riesgo cardiovascular tomando en cuenta el colesterol total; al proyecto sólo le faltaba adaptarse a cualquier región del mundo para ser perfecto, sin embargo se diseñó otro proyecto en base al de Framingham, el denominado proyecto SCORE que se adapta a diferentes poblaciones y personas con enfermedad coronaria o no enfermedad coronaria. (16) Particularmente se ven estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatinas
  • Estatinas
  • Estatinas
  • estatinas
  • ESTATINAS
  • Fibratos y estatinas
  • Estatina Y Erc
  • Efectos de las estatinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS