Estatus epistemologico de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUÁL ES EL ESTATUS EPISTEMOLÓGICO DE LA ADMINISTRACIÓN: CIENCIA, TÉCNICA O ARTE?

La constante necesidad de los hombres de organizar y llevar a cabo de una manera correcta sus actividades y liderar grupos de personas, ya fueran grandes o pequeños, a través de innumerables procesos históricos, desde hace miles de años, llevó al hombre a organizar sus ideas y con esto trajo el progreso de laadministración, que ha existido desde hace mucho tiempo pero su nacimiento como clase específica de trabajo, sólo dio hacia los años subsiguientes de la Primera Guerra Mundial. Treinta años después, al culminar la Segunda Guerra Mundial, surgió como disciplina, ya como un oficio profesional, pero aún con un gran contenido empírico por parte de los primeros administradores, hecho que conllevó a losprimeros administradores a cuestionarse sobre el verdadero sentido de su profesión.

Surge entonces la primera de las teorías administrativas: la administración científica, que nace por la necesidad de aumentar la productividad en las empresas, principalmente de Estados Unidos a principios del siglo XX. Así fue como Frederick W. Taylor la concibió en su máxima expresión.

Éste aplicó porprimera vez el conocimiento al estudio del trabajo, al análisis del trabajo y a la ingeniería del trabajo, cosa que causó revuelo en la sociedad industrial y provocó la llamada Revolución de la Productividad.

Es en esta primera concepción de la administración en la que se propone como ciencia, ya que sugiere procesos estandarizados de producción, luego de un análisis minucioso de carácter científicoque pretendió darle discontinuidad a los procesos que se venían haciendo.

Estos procesos eran amparados por ideas y principios empíricos que en esa época aplicaban la gran mayoría de administradores. Es aquí cuando podemos hablar de la administración como técnica y como arte, desde sus inicios, ya que nunca antes se habían aplicado procesos científicos para su desarrollo y éste se obtuvoprimeramente por la experiencia de los administradores en mención. Esta experiencia era adquirida a través de muchos años de trabajo, en los cuales éstos, cuando fueron obreros tenían la oportunidad de ir ascendiendo de cargo de acuerdo a el rendimiento laboral y liderazgo que mostraran.

A partir de los conocimientos sistematizados que proporcionó Frederick Taylor en su trabajo, muchosinvestigadores califican a la administración como una ciencia, por los métodos científicos que se utilizan para elaborar teorías administrativas, primero la observación y recolección de datos, luego análisis de estos y por último elaboración de una hipótesis que puede ser comprobada y que si es exitosa puede ser una poderosa herramienta de predicción para una compañía.

La administración como técnica reúneque ésta sea un conjunto de “métodos y procedimientos” que se van perfeccionando por medio de la práctica administrativa, entonces es indudable que es la administración una técnica. Solo observemos que en cualquier tipo de empresa, sea o no de tipo comercial, todas las actividades administrativas u operativas se deben realizar bajo unos procedimientos y métodos especiales para cada caso.

Larelación que existe entre ciencia y técnica es que mientras la primera se dedica a crear conocimiento, la segunda se encuentra constantemente solicitando a ésta los conocimientos para hacer de éstos la manifestación en artefactos o artículos con los cuales opera. Es así como el desarrollo de la técnica y la tecnología depende directamente de la ciencia y la ciencia a su vez de ésta, para podermanifestarse a la humanidad.

El concepto de arte es aquel que lo define como virtud, disposición, habilidad para hacer bien una cosa o como conjunto de normas para hacer perfectamente unas cosas. Un concepto más humanista tiene como significado del arte toda aquella expresión o manifestación material o inmaterial del espíritu del hombre, como la música, la pintura, el canto; a esas manifestaciones...
tracking img