Estatus y rol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estatus y rol (Socialización y personalidad)
Status: Se entiende la posición social de un individuo dentro de un grupo, o el rango social de un grupo cuando este es comparado con otro.
Rol: Es el comportamiento que otros esperan de una persona que tiene un status determinado.
Adscrito: Lo tiene el individuo al nacer, es legado familiar, religioso, étnico…
Adquirido: Es el proceso dealcanzar una posición social a través del trabajo y las capacidades desarrolladas por el individuo.
Inconsistencia del estatus
Anteriormente el status de un individuo era bastante constante. La ocupación, los componentes étnicos y la clase social de una persona. En cambio con la moderna sociedad industrial, las personas pueden tener diferentes status al mismo tiempo. Estos status pueden serincompatibles y presentar conflictos.
Modelos de estatus: Aquellas personas que consideramos especiales y cuyo comportamiento queremos imitar. Son muy útiles en los procesos de aprendizaje, para adoptar conductas aceptables.
Grupos de referencia y desempeño de rol
Grupos de referencia: Sirven de modelos a quienes tratan de establecer juicios y evaluaciones sobre el modo como están desempeñando su propiorol. Son una fuente de normas de conducta que se toman como punto de partida para evaluar el propio desempeño de rol en una situación determinada. Comparaciones entre personas con similar desempeño.
Rol prescrito: Modo en que la sociedad espera que cumplamos con nuestro rol.
Rol ddesempeñado: Es la forma en que una persona ejecuta efectivamente un rol específico.
Discrepancias:
Falta decomprensión por parte del individuo
Deseo de no ajustarse a los requerimientos esperados.
Incapacidad para desempeñar efectivamente su rol.
Personalidad y desempeño de rol
Para cada rol hay una personalidad adecuada.
Poca dificultad para desempeñar los roles adquiridos.
Para algunos es difícil hacer los ajustes necesarios y cumplir con el rol de manera efectiva. Sobre todo cuando se trata deroles adquiridos.
Distancia de rol: Cuando se desempeña un rol sin involucrarse emocionalmente con él. Es decir cuando es necesario o conveniente que desempeñe un rol. Esto conlleva una tensión psicológica que persiste hasta que el individuo no cambie sus prioridades y redefina el rol como algo positivo
Tensión de rol: Se presenta cuando una persona tiene dificultad en desempeñar un rol esperado,debido a obligaciones o expectaciones conflictivas, propias de ese rol.
Fracaso de rol: Esto se presenta cuando un individuo tienen que jugar diferentes roles simultáneamente y estar por ello sujeto a exigencias contrapuestas.
Conflicto de rol: El individuo que desempeña uno o más roles que implican expectaciones de conductas contradictorias o conflictivas, tiene posibilidad de sufrir unconflicto de rol. Esto es cuando deben ajustarse más a un rol y esto provoca desorden.
Conjunto de roles: Se refiere a las relaciones que una persona tiene con otros individuos con los cuales entra en contacto cuando está cumpliendo los distintos roles que corresponden a un status dado.
Dramatización de rol: Cuando la persona conscientemente trata de jugar un rol “hasta el máximo”, con el propósitode impresionar a otros, está haciendo una dramatización de rol.
Socialización y personalidad:
Socialización: Es el proceso con el cual el ser humano empieza a aprender el modo de vida de su sociedad, adquiere una personalidad y desarrolla la capacidad de obrar a la vez como individuo y como miembro del grupo.
Normas y socialización: Las normas son un sistema de patrones de conductaaprendidos, que son compartidos por los miembros de una cultura. Indispensables para satisfacer necesidades básicas y para la cooperación.
Interacción biológica y cultural
La socialización inicia desde el nacimiento por la necesidad biológica y luego se va desarrollando otros aspectos que complementan su identidad cultural.
Metas de la socialización
1. Enseñar las habilidades necesarias para...
tracking img